Inicio  
  
  
   Disfunción eréctil y diabetes
Buscar

Diccionario médico
  • Todas las definiciones
Servicios
  • Listas de boda
Impotencia o disfunción eréctil
Commentar

Disfunción eréctil y diabetes

Aunque la diabetes es una de las principales causas de la disfunción eréctil, este trastorno íntimo se atiende de manera muy deficiente, lo que puede tener consecuencias importantes en la calidad global del paciente. El sexólogo francés Pierre Desvaux, sexólogo, explora la relación entre ambos problemas.

¿Cuál es la relación entre la diabetes y la disfunción eréctil?

Disfunción eréctil y diabetes
© Thinkstock

Pierre Desvaux: La diabetes puede provocar desarreglos vasculares, nerviosos y hormonales. Pero la principal causa de los problemas de erección es tisular y metabólica. En los pacientes diabéticos, los cuerpos cavernosos tienen tendencia a liberar menos óxido nítrico, indispensable para que los tejidos pueden llenarse de sangre y alcanzar una erección. Por otra parte, la glicemia mal controlada afecta a la calidad de los tejidos. Por último, los pacientes diabéticos, sobre todo los mayores de 50 años, son más propensos a tener tasas de testosterona por debajo de la normal. El hipogonadismo puede provocar problemas en la libido y disfunción eréctil.

¿Cómo afectan estos problemas íntimos al tratamiento de la diabetes?

P.D El paciente diabético puede verse psicológicamente afectado por su enfermedad y en consecuencia interrumpir el tratamiento y dejar la dieta… Concienciarse de que se padece un problema de erección puede suponer volver a responsabilizarse del problema crónico. " Quiero ayudarle a resolver este problema pero usted va a tener que ayudarme a mí intentando equilibrar su diabetes".

¿Y cómo debe abordarse el tratamiento de la disfunción eréctil?

P.D.: A través de los facilitadores de la erección, los IPDE-5. Disponemos hoy de tres moléculas diferentes, el tadalafil, vardenafil y el sildénafil, todas eficaces. Los resultados son muy satisfactorios porque normalizan la testosterona y equilibran la glicemia. Las dosis pueden adaptarse en función de los deseos del paciente y de los resultados que se obtengan.
En caso de que los medicamentos fracasen, las inyecciones intracavernosas pueden constituir una alternativa, incluso si parecen menos “atractivas”. Por otra parte, no olvidemos que el diabético es un hombre, y con eso quiero decir que la causa de estos problemas puede ser la diabetes pero no necesariamente…


¿Están los diabetólogos sensibilizados en la atención de estos problemas íntimos?

P.D.: Cada vez más, los diabetólogos plantean la preguntan a sus pacientes. Así, en caso de que el primer tratamiento fracase, pueden prescribir otros medicamentos o enviar a sus pacientes a un especialista.

David Bême

Publicado el 26/11/2010Comentar

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao
Foro Salud

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?

Calcula tu I.M.C
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal