Inicio  
  
   El peso de la mochila del cole
Buscar

Diccionario médico
  • Todas las definiciones
Servicios
  • Listas de boda
Salud infantil
Commentar

La influencia del peso de la mochila en la salud de tu hijo

Numerosos estudios dirigidos por asociaciones y profesionales de la salud, han demostrado que el peso máximo que un niño puede cargar en su mochila equivaldría al 10% de su propio peso. Este umbral se sobrepasa muy a menudo: un alumno de sexto carga, de media, con una mochila de 10 kilos, es decir, cerca del 26% de su peso.

El peso de la mochila del cole
© Thinkstock

El peso excesivo de las mochilas pone en peligro la salud de vuestro hijo, sobre todo en una edad en la que su cuerpo aún se está desarrollando. Cansancio, dolor de espalda y deformación de la columna vertebral (escoliosis) son algunos de los síntomas que puede provocar.

Aprended a reducir riesgos

El volumen y el peso de las mochilas ha ido aumentando con el paso de los años: enriquecimiento de las asignaturas, multiplicación de las clases de apoyo, etc., llegando a poner en peligro la salud de los niños.   
El papel de los padres es fundamental a la hora de evitar esta sobrecarga. He aquí algunos consejos para ayudar a vuestro hijo:

  • Fijaos bien en la mochila antes de comprarla. Comprobad que sea ligera y que se adapte a su morfología y a su espalda. No olvidéis que las mochilas con ruedas le ayudan a cargar con menos peso. Otras, por ejemplo, también están equipadas con bandas reflectantes para ser visto de noche por los coches;
  • Durante el curso, comprobad que lleva al colegio solo lo indispensable. Para ello, enseñadle a preparar la mochila el día antes para que tenga tiempo suficiente de escoger lo que tiene que llevar;
  • No os fiéis de las mochilas que están de moda ese año, suelen pesar más que las otras;
  • Que cargue con la mochila solo cuando sea necesario. Aseguraos de que, por ejemplo, se la quite en el autobús o mientras espera para entrar en clase.

La mochila no es la única culpable

Cuidado con echarle la culpa únicamente al peso de la mochila de los dolores de espalda de vuestro hijo. La musculatura de su espalda también tiene un papel muy importante. Como destacaron el Prof. Phelip y el Dr. Troussier durante un congreso organizado en Francia en 1999 sobre el dolor de espalda en los niños y adolescentes, el mobiliario escolar también tendría que ver con la aparición de la lumbalgia. Preconizada durante mucho tiempo, la posición sentada en ángulo recto ha dejado de ser la solución para todo. Hemos vuelto a un mobiliario que permite al niño pasa más rápido de una situación de escucha a una situación de trabajo. Además, el aumento en la estatura media de las generaciones actuales deja aún más claro que el mobiliario escolar no está adaptado.

También en casa se deben combatir las malas costumbres desde una edad temprana. No dejéis que vuestro hijo se siente en una posición incorrecta delante de la televisión y animadlo a que practique alguna actividad física, que le ayudará a coger músculo en la espalda evitando futuras molestias.

Avisar al centro escolar

También se han establecido una serie de medidas en los centros escolares para que la espalda de vuestros hijos sufra menos: los horarios han sido modificados de manera que no superen las seis horas de clase al día para los alumnos de quinto y sexto; numerosos centros han colocado taquillas para que los alumnos puedan guardar parte de su material; y los profesores tendrán que intentar utilizar los libros más gruesos en clase.

No dudéis en avisar a los profesores o al jefe de estudios si el peso del material escolar exigido os parece excesivo.

Por último, recordad que la mochila no es el único responsable de sus problemas de espalda. En casa, tened en cuenta la ergonomía de su mesa de trabajo antes de comprarla y escoged una silla regulable para que sus codos estén al mismo nivel que su escritorio o por debajo. Así, cuando haga sus deberes ¡podrá estar a la altura!

F. Noguès

Publicado el 14/09/2012Comentar

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal