- Acné
- Alergias
- Alzheimer
- Anemia
- Anginas
- Anorexia
- Artritis reumatoide
- Artrosis
- Asma
- Bronquiolitis
- Bulimia
- Cistitis
- Colesterol
- Depresión
- Dermatitis atópica
- Diabetes
- Endometriosis
- Enfermedades raras
- Enfermedades terminales
- Esclerosis múltiple
- Estrés
- Estreñimiento
- ETS
- Fibromialgia
- Fibrosis quística
- Gripe
- Gripe A
- Hemorroides
- Ictus
- Incontinencia urinaria
- Lupus
- Micosis
- Migrañas
- Obesidad
- Osteoporosis
- Parkinson
- Problemas digestivos
- Psoriasis
- Quistes ginecológicos
- SIDA
- Tiroidismo
- Vaginitis
- Varices y flebitis
- Enfermedades infantiles
- Gastroenteritis
- EII
- Enfermedades genéticas
- Trastornos del lenguaje
- Enfermedades cardiovasculares
- Resfriados y otros males
- Angiomas
- Virus del papiloma humano
- Insuficiencia venosa
- Epilepsia
- Enfermedades de la vista
- Dieta LeDiet
- Listas de boda
El consumo de alcohol podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama
El consumo de bebidas alcohólicas podría incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama, según los resultados preliminares de un estudio epidemiológico llevado a cabo en 23 hospitales españoles para conocer la influencia del estilo de vida en la génesis de este tipo de tumor. EFE/Archivo
© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Málaga, 21 oct (EFE).- El consumo de bebidas alcohólicas podría incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama, según los resultados preliminares de un estudio epidemiológico llevado a cabo en 23 hospitales españoles para conocer la influencia del estilo de vida en la génesis de este tipo de tumor.
Los resultados han sido presentados hoy por el Grupo Español para la Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) en una comunicación oral durante el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
A priori, existe una relación dosis-respuesta entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer de mama, y en el caso de las bebedoras se observa un incremento del riesgo a partir de una ingesta de 10 gramos/día, ha explicado el doctor Vicente Guillén, jefe de Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología.
Por tipo de bebida, se ha encontrado un incremento de riesgo para el vino tinto y, en especial, para el consumo de bebidas de alta graduación, mientras que el consumo de cerveza no muestra, en este análisis preliminar, un incremento de riesgo.
En la actualidad, los investigadores disponen de datos preliminares de las setecientas primeras parejas, de un total de mil mujeres con cáncer de mama y otras tantas mujeres controles (sin cáncer de mama) que incluye el estudio.
En el estudio se ha recogido información sobre características antropométricas y sociodemográficas, antecedentes familiares, historia reproductiva y laboral, actividad física, dieta, consumo de tabaco, tratamiento hormonal sustitutivo y exposición a radiaciones ionizantes (radiografías y mamografías).
El congreso de la SEOM, que se clausura hoy, reúne desde el pasado miércoles en Málaga a 180 ponentes y mil asistentes que analizan 510 estudios e investigaciones con los últimos avances en materia de tratamiento, pronóstico, investigación, diagnóstico y prevención del cáncer.
Más información sobre este tema:
- Los test más vistos
- 1 ¿Qué ejercicios adelgazan más?
- 2 Alimentación y deporte: ponte a prueba
- 3 ¿Sabes dónde se esconde el colesterol?
- 4 ¿Riesgo de hipotiroidismo?
- 5 ¿Qué sustancias son cancerígenas?
- Las galerías más vistas
-
1
-
2
-
3











