Inicio  
  
  
   Neurosis
Buscar

Diccionario médico
  • Todas las definiciones
Servicios
  • Listas de boda
Trastornos mentales
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

La neurosis y sus principales manifestaciones

La neurosis, que es un trastorno mental sin base orgánica demostrable, en el cual el comportamiento puede verse alterado, suele aparecer dentro de límites socialmente aceptables.

Neurosis
© Thinkstock

Su estructura de la personalidad no muestra el tipo de desorganización de la psicosis, pero en ciertas ocasiones produce un alto nivel de perturbación emocional en la persona que la padece. Sus manifestaciones principales son ansiedad excesiva, síntomas histéricos, fobias, obsesiones y depresión.

Ansiedad

Se trata de una combinación de manifestaciones físicas y mentales no atribuibles a un peligro objetivo, sino de carácter imaginario, que se presentan en forma de crisis o con un carácter permanente. La gradación de la ansiedad va desde una sensación difusa hasta alcanzar estados de pánico.
Las manifestaciones de la ansiedad y el miedo suelen parecerse entre sí y se acompañan de tensión, inquietud… Es posible experimentar la ansiedad durante breves períodos de tiempo acompañada de síntomas físicos: crisis de angustia, sequedad de boca, sensación de ahogo, palpitaciones, etc.

Histeria

La histeria es una estructura de personalidad dentro de la neurosis que puede presentar diversas manifestaciones. Se caracteriza en sus formas patológicas, porque a veces produce sintomatología que dificulta a la persona para la normal realización de su vida según su capacidad potencial. La percepción de la realidad puede verse muy contaminada por contenidos que surgen del inconsciente y que tienen que ver con la propia historia del sujeto. En ocasiones se ve alterada alguna función corporal: tensión corporal, ausencia de visión, desvanecimientos...

Fobias

Son manifestaciones en las cuales aparecen con relieve miedos anormalmente intensos hacia ciertos objetos o situaciones específicas que normalmente no tendrían que causar ese tipo de reacción. La ansiedad tiende a generalizarse; por ejemplo, un temor intenso a los lugares concurridos, a los espacios abiertos (agorafobia), a los espacios cerrados (claustrofobia); un temor muy exagerado a ciertos animales (zoofobia), temores centrados en el cuerpo (hipocondría), etcétera.
Generalmente, la persona que padece alguna fobia oscila entre el distanciamiento de la situación que le produce el temor, pero a la vez precisa de una especie de «acompañante» porque le resulta muy difícil, en algunos momentos, afrontar de manera individual las situaciones conflictivas.

Obsesión

Consiste en persistir en una idea o acción. Los pensamientos no deseados se imponen, a pesar de la voluntad de la persona por rechazarlos y de que carecen de sentido o de lógica formal. Aunque en el plano consciente la persona luche para eliminarlos, siguen apareciendo.
La idea obsesiva surge como desconectada del transcurso normal del pensamiento.
Pueden practicarse rituales para disminuir la ansiedad como por ejemplo lavarse las manos continuamente, querer que los objetos estén colocados de una forma exacta, etc.

Depresión

En la mujer, la depresión de tipo no severo tiene una incidencia mayor a la del hombre en términos cuantitativos. Autores que han trabajado estos temas han analizado que el factor psicosocial es digno de tenerse en consideración, ya que la mujer está sujeta con mayor frecuencia que el varón a mensajes, tanto en el seno de la familia como en el plano social, de carácter ambivalente que pueden influir en el debilitamiento de la propia identidad: potenciar su progreso laboral, económico, y seguir depositando en ella la responsabilidad del equilibrio familiar.

Comentar
12/02/2010

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao
Foro Salud

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal