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10 preguntas sobre la obesidad y el sobrepeso

¿Por qué durante las primeras semanas, al comenzar una dieta de adelgazamiento, se pierde más peso que en las posteriores? Al principo del tratamiento se empieza perdiendo principalmente agua y glucógeno; más tarde se empieza a quemar grasa. Los primeros días, la motivación y la relativa facilidad en perder peso ayudan a afrontar el tratamiento con ganas. Luego, la movilización y el gasto de grasas es más difícil y la pérdida de peso es menor, pero en realidad los primeros kilos también son los más fáciles de recuperar.

¿Por qué no adelgazo e incluso engordo si «prácticamente» no como nada?

10 preguntas sobre la obesidad
© Thinkstock

Muchas personas infravaloran lo que realmente ingieren a lo largo del día. Sólo por el hecho de saltarse una comida o de controlar las cantidades creen que reducen drásticamente su aporte calórico. La sensación de apetito y una cierta desorganización les lleva a comer sin tener conciencia de ello. Un recordatorio escrito de los alimentos ingeridos a lo largo de tres días es, muchas veces, suficiente para constatar la diferencia de lo que «se cree que se come» y la ingesta real.

¿Comer la fruta antes que el primer plato adelgaza?

Si se cambia el orden de los platos pero las cantidades son iguales, el menú aportará, naturalmente, las mismas calorías y engordará igual. Si tomar la fruta primero hace que se aplaque el apetito y se reduzcan las cantidades del menú, las calorías ingeridas, así como el valor energético serán menores.

¿Cuáles son los alimentos que adelgazan?

Ésta es una pregunta que muchas veces se le hace al profesional. La respuesta es que no hay alimentos que adelgacen, sino alimentos que aportan más o menos calorías que otros. La pauta a seguir es: cuanta más agua y menos grasa contenga un alimento menos energía aporta al organismo, y viceversa. El aceite, por ejemplo, es un alimento que no contiene agua y, en cambio, es muy rico en grasa, por ello es el alimento que más calorías genera. En cambio, la lechuga, por ejemplo, es muy rica en agua y pobre en grasas, por lo que su valor calórico es muy bajo.

¿Cuáles son los alimentos más sanos?

Ésta es otra pregunta de dificil respuesta dada la sencillez de la misma. Todos los alimentos son sanos si se ingieren en su justa medida.

¿Beber mucha agua adelgaza?

No, el agua no adelgaza, tampoco engorda, ni hace que los alimentos engorden menos. Lo que ocurre es
que el agua, que no aporta calorías, ocupa un espacio en el estómago que, de sustituirse por otro alimento, éste sí aportaría energía.

¿Adelgazan los alimentos light?

No, los alimentos light no adelgazan sino que tienen menos calorías que sus homónimos en versión normal. Alguna bebida light o los edulcorantes artificiales no adelgazan pero tampoco engordan porque su aporte calórico es nulo.

¿Las vitaminas y los minerales engordan y dan más sensación de apetito?

Ni las vitaminas ni los minerales aportan energía, por lo que no engordan. Su función en el organismo es principalmente reguladora y no tienen por qué aumentar el apetito. En dietas de muy bajo aporte calórico pueden estar recomendados, como suplementos, para asegurar un aporte correcto de micronutrientes.

¿Por qué, en muchos casos, se engorda al dejar de fumar?

Engordar al dejar de fumar es un hecho bastante frecuente. El tabaco aplaca el hambre.
Mientras se fuma no se come. La ansiedad y la renuncia que implica dejar de fumar conduce, con frecuencia, a comer y a picar alimentos de gran poder energético como los dulces, aperitivos, bebidas alcohólicas o refrescos, que conducen a un aumento rápido de peso. Cuando alguien desea «dejar de fumar» debería plantearse, paralelamente, una estrategia para no engordar.

¿Se puede cambiar el metabolismo?

El metabolismo se va adaptando paulatinamente con la edad. No cambia de golpe, como mucha gente cree, por causas tan diversas como un embarazo, un cambio de trabajo, casarse o divorciarse, etc...
Todos estos cambios pueden, en ocasiones, cambiar las costumbres alimentarias así como la cantidad y el tipo de actividad física y, con ellos, el peso.

¿El estrés engorda?

El estrés provoca ansiedad. Algunas personas calman esta ansiedad desahogándose en un gimnasio o corriendo, otras fumando, otras bebiendo y otras… comiendo. Por lo tanto, el estrés no engorda pero provoca un estado emocional que requiere recompensas de distintos tipos, en algunos casos proporcionadas por los alimentos.

Publicado el 12/02/2010Comentar

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