Inicio  
  
  
   Migraña y embarazo
Buscar

Diccionario médico
  • Todas las definiciones
Servicios
  • Listas de boda
Migrañas
Commentar

Migraña y embarazo: ¿qué hacer frente a una crisis?

La mayoría de mujeres que padecen migraña sufren menos crisis, o incluso ninguna, durante el embarazo. Un fenómeno alentador que no tiene por qué excluir un tratamiento médico adaptado a esta patología vascular. Hablamos sobre esta cuestión con el Prof. Hedon, ginecólogo y tocólogo, jefe de la unidad de nacimientos y patologías de la mujer del Hospital Universitario de Montpellier.

Migraña y embarazo
© Thinkstock

Durante su embarazo, Marie (31 años) pasó de tres crisis de migraña por mes a una. Un fenómeno que se explica por la estabilidad hormonal causada por el embarazo. Durante el embarazo, las crisis se presentan en el caso de mujeres que padecen migraña en épocas normales.

«Las variaciones hormonales son las que provocan las migrañas. Antes y durante la menstruación, las migrañas se presentan con más fuerza, porque hay una bajada hormonal. Durante el embarazo, aun cuando la tasa hormonal es muy alta (más o menos 10 veces superior a la tasa hormonal habitual), esta permanece estable, no varía»", explica el Prof. Hedon. Una menor frecuencia en las crisis es algo muy aleatorio, puesto que depende de cada mujer, pero la mejora es constante.

Las crisis de migraña se presentan más fácilmente durante el embarazo en los casos de mujeres que presentan una mayor predisposición a sufrir esta patología vascular. Dicho de otra forma, cuando cuentan con un historial de migrañas previo al embarazo. «Si no sufrimos migrañas antes del embarazo, no hay ningún motivo para que se presenten de pronto», precisa el Prof. Hedon. Es el caso de Marie, que sufre jaquecas desde la pubertad. Con 20 años, los episodios se multiplicaron. De 6 a 8 por mes, en razón de 3 días cada vez. Un tratamiento de fondo (dosis bajas de antidepresores y prescripción de un antiepiléptico), unido a un tratamiento de la crisis (antiinflamatorios y antimigrañosos del tipo de los triptanos), le permitieron reducir a la mitad la frecuencia de las crisis, pasando de 2 a 3 por mes gracias a un tratamiento médico llevado a cabo en un centro especializado en migrañas y cefaleas del Hospital Lariboisière de París. Pero las ganas de concebir un hijo condujeron a un replanteamiento del doble tratamiento, puesto que resultaba incompatible con el embarazo. «Tenía mucho miedo de llegar a esta fase», explica Marie.

Migraña: ¿qué tratamiento aplicar durante el embarazo?

El paracetamol es el analgésico más aconsejado por los médicos durante el embarazo. «Preferimos el paracetamol a los antiinflamatorios», explica el Prof. Hedon. Es el caso de Marie, a la que le prescribieron Termalgin como único medicamento. «No me hizo ningún efecto, tan solo el sueño, la homeopatía y las sesiones de acupuntura me ayudaron a controlar las crisis y su intensidad», cuenta esta joven mamá.

«Si esto no es suficiente, pasamos a los antimigrañosos tipo sumatriptan, que son vasoconstrictores eficaces para controlar la alteración vascular y compatibles con el embarazo», recomienda el Prof. Hedon.

Al final, se trata de planificarlo con tu médico, partiendo de la experiencia vivida por cada mujer y del tratamiento previo al embarazo.

Migraña y embarazo - (siguiente) ►

Publicado el 07/04/2011Comentar

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao
Foro Salud

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal