Inicio  
  
  
   Causas de la migraña
Buscar

Diccionario médico
  • Todas las definiciones
Servicios
  • Listas de boda
Migrañas
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Causas de la migraña

Se entiende por migraña el conjunto de cefaleas de carácter familiar que consiste en ataques recurrentes de cefalea de intensidad moderada o severa que duran de 4 a 72 horas.

Causas de la migraña
© Thinkstock

Suelen ser unilaterales (es decir, se dan en un solo lado de la cabeza), de características pulsátiles (a modo de martilleo en la cabeza como si fueran los latidos del corazón) y muchas veces se acompañan de aura (síntomas neurológicos de la migraña). En ocasiones también cursan con náuseas y vómitos, y además se sufren fuertes molestias a causa de la luz y el ruido.

¿Quién sufre migraña?

La migraña no está bastante diagnosticada en todo el mundo, ya que se calcula que sólo una minoría acude a su médico para llevar a cabo el diagnóstico y el tratamiento.
Se estima que la migraña afecta aproximadamente al 6 % de los varones y entre el 15 y el 18 % de las mujeres. Las mujeres de 25 a 55 años de edad tienen la máxima probabilidad de sufrir migraña. La edad de inicio es muy variable, pues va desde la infancia hasta más de los 70 años, pero lo más habitual es que se presente entre la adolescencia y los 30 años.
Se encuentran antecedentes familiares en parientes de primer grado (abuelos, padres, hermanos e hijos) en el 70 % de los casos, pero hasta el momento no ha sido posible establecer un patrón de herencia.

Causas de la migraña

Aunque en los últimos años cada vez se ha ido averiguando más acerca del mecanismo de producción de las migrañas, sus causas siguen siendo desconocidas. En la actualidad hay dos teorías que tienen más fuerza:

Teoría clásica vascular. La migraña se debería a un cambio en el calibre de las arterias que se encuentran por dentro y por fuera del cráneo, donde se daría una primera fase de vasoconstricción (disminución del diámetro de los vasos), responsable del aura migrañosa, y una segunda fase de vasodilatación (aumento del diámetro de los vasos), que sería la responsable del dolor de cabeza pulsante.

Teoría neurógena del sistema trigeminovascular. Se debería a la existencia de fibras nerviosas que acompañan y rodean los vasos intra o extracraneales (dentro y fuera del cráneo), que son las encargadas del sistema de control del dolor del cerebro y que se activarían frente a diferentes estímulos tanto físicos como químicos o ambos a la vez.
Se ha identificado un gran número de factores desencadenantes de las crisis de migraña que actuarían directa o indirectamente sobre estas arterias y nervios.
Estos factores desencadenantes no son los mismos para todos, y sería muy útil descubrir cuáles son para cada persona en concreto. Para lograrlo convendría que cada persona que sufre migraña llevase un diario donde, en cada crisis de migraña, anotase los alimentos ingeridos, las horas de sueño, qué actividades ha realizado, etc.

Factores desencadenantes

A lo largo de la historia se ha observado que hay una serie de situaciones y alimentos que desencadenan las migrañas de una forma más habitual.

Comentar
27/08/2010

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao
Foro Salud

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal