Inicio  
  
  
   Embarazo: ¡Cuidado con los hongos vaginales!
Buscar

Diccionario médico
  • Todas las definiciones
Servicios
  • Listas de boda
Micosis
Commentar

Embarazo: ¡Cuidado con los hongos vaginales!

Siete de cada diez mujeres han sufrido alguna vez una micosis vaginal, patología que también puede contraerse durante el embarazo. ¿Cómo combatirla? ¿Qué riesgos entraña para el bebé? Respondemos a todas tus preguntas.

Embarazo: ¡Cuidado con los hongos vaginales!
© Thinkstock

Aunque benignos, los hongos vaginales pueden ser extremadamente molestos.

Embarazo, un periodo ideal para los hongos

Las micosis vaginales se producen por una proliferación de los hongos que habitan en la zona. Se caracterizan por producir picores locales dentro y fuera de la vagina y en la vulva. Las secreciones vaginales se tornan blancas, viscosas y muy abundantes. Los desarreglos hormonales típicos de la regla, la menopausia y sobre todo el embarazo favorecen la aparición de estos hongos.

En efecto, el aumento importante de los estrógenos y la progesterona a lo largo de la gestación acarrea una modificación de la pared vaginal, lo que debilita la inmunidad local. Además, la alteración de la secreción hormonal modifica la composición de las secreciones vaginales, favoreciendo las micosis.

El mayor riesgo de contraer hongos vaginales aparece durante el tercer trimestre de embarazo y el periodo que le sigue al parto.

Un tratamiento para cada micosis

Es importante comprender que cada micosis necesita un tipo de tratamiento específico, pues cada tipo de hongo produce una infección distinta. De manera que es inútil llamar a una amiga para que nos pas el nombre de la crema que utilizó para los hongos ¡hace tres años!

Lo primero y principal es acudir al ginecólogo, que recetará el tratamiento más adecuado. Muy frecuentemente, éste incluye una crema y unos óvulos.

La importancia de la higiene íntima

Es importante utilizar un jabón neutro y sin fragancia. Deben evitarse las prendas de vestir demasiado ajustadas, pues impiden que la piel respire y favorecen la humedad. De acuerdo con el mismo principio, sécate bien después de cada ducha e intenta no quedarte mucho tiempo con el bañador húmedo. Finalmente, y aunque durante el embarazo sea difícil, evita los dulces, ¡a los hongos les encantan!

Una micosis vaginal no presenta riesgo alguno para el feto; sin embargo, tu bebé podría infectarse durante el parto. Por ello resulta fundamental tratar bien el problema y adoptar las medidas preventivas que acabamos de contarte.

V. Macry

Publicado el 26/09/2012Comentar

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal