Inicio  
  
  
  
   Etapas y síntomas del cáncer de cuello de útero
Buscar

Diccionario médico
  • Todas las definiciones
Servicios
  • Listas de boda
Cáncer de útero
Commentar

Etapas y síntomas del cáncer de cuello de útero

A menudo el cáncer de cuello uterino está desprovisto de síntomas. Ante la ausencia de signos de alerta, se lo descubre por medio de diferentes métodos. Sin embargo, algunas veces se presentan signos clínicos relativamente discretos que deben conducir rápidamente a una consulta.

Etapas y síntomas del cáncer de cuello de útero
© Jupiter

El cérvix está recubierto por un epitelio (tejido que recubre las superficies interna y externa de los órganos) que tiene características diferentes según si recubre la pared externa del cérvix (o ectocérvix) o la interna (la del canal endocervical). Así, el ectocérvix, en la parte que contacta con la cavidad vaginal, está tapizado por un epitelio idéntico al que recubre la vagina, llamado epitelio plano estratificado (o epitelio escamoso), ya que sus células son planas y se van amontonando en capas o estratos. Sin embargo, en la parte interna (en el canal endocervical), la capa que la tapiza es un epitelio cilíndrico simple, pues las células ya no son planas sino cilíndricas, no se amontonan y entre ellas hay abundantes y pequeñas glándulas que segregan moco.
Justo en la zona de entrada al canal endocervical se produce la transición entre el epitelio escamoso del ectocérvix y el epitelio cilíndrico del canal endocervical.
En esta franja hay una gran actividad celular de transformación de un epitelio en el otro, de manera que las células de esta localización son más inestables (células metaplásticas). Diversos agentes físicos, químicos y biológicos actuando sobre esta zona más débil pueden producir cambios en la forma y en la estructura de las células, lo que acaba por alterar la arquitectura normal del epitelio, el cual adquiere un comportamiento tumoral (neoplásico) y da lugar a la neoplasia cervical intraepitelial (NCI).

Neoplasia cervical intraepitelial

Es la etapa más precoz del cáncer de cérvix y no tiene síntomas.
Desde ella, la enfermedad puede progresar a estados más graves, persistir sin modificar su grado o volver a la normalidad de modo espontáneo o por el tratamiento.
Se clasifica en tres grados, como se detalla en la tabla siguiente:

Carcinoma microinvasor

Se trata de la segunda etapa durante la cual, a partir de varias localizaciones del epitelio del cérvix, las células cancerosas empiezan a progresar para penetrar e invadir, de manera lenta y formando lengüetas, las partes más profundas del tejido localizado inmediatamente debajo, sin que suela producirse metástasis. Se ha calculado que, en un período de doce años, el cáncer microinvasor se transforma en invasor.

Carcinoma invasor

Tercera etapa evolutiva del cáncer en que éste va extendiéndose hacia la parte inferior del útero y la cavidad endometrial, afectando luego a los ganglios linfáticos de la zona, la vejiga urinaria y el recto.
Después, en estadios muy avanzados, el cáncer se disemina hacia la sangre a través de las venas pudiendo producir metástasis en pulmones, huesos, hígado y ganglios linfáticos, sobre todo los pulmonares y los de ambos lados del cuello.

Síntomas

El cáncer de cérvix cursa sin síntomas en sus fases iniciales. Por ello deben realizarse exploraciones ginecológicas específicas para detectarlo.
Cuando produce síntomas, el más frecuente es el sangrado vaginal, que en estadios precoces de la enfermedad es poco intenso, de sangre roja (sin relación con el ciclo menstrual), que suele aparecer después del coito o de realizar algún esfuerzo. Cuando la enfermedad está más avanzada, la hemorragia puede ser más intensa, pero a veces un sangrado intenso y repentino es la primera manifestación de la enfermedad.
El dolor aparece de manera muy tardía y se localiza en la parte baja del abdomen o en la zona más baja de la columna vertebral. Los síntomas en el recto o en la vejiga urinaria, si aparecen, revelan afectación cancerosa de estas zonas, en fases avanzadas.

Publicado el 19/07/2010Comentar

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal