Inicio  
  
  
   Alzheimer en pacientes jóvenes
Buscar

Diccionario médico
  • Todas las definiciones
Servicios
  • Listas de boda
Alzheimer
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Alzheimer, particularidades de esta enfermedad en pacientes jóvenes

Alrededor de un 3% de las personas que padecen de Alzheimer tiene menos de sesenta años. La temprana edad de estos pacientes hace de ellos un grupo de población diferente que necesita una atención médica y unos cuidados específicos.

Alzheimer en pacientes jóvenes
© Thinkstock

Extendida y frecuente entre las personas mayores, la enfermedad de Alzheimer es difícilmente concebible en jóvenes dotados de una buena salud física y con una actividad profesional y familiar. ¿Existen factores de riesgo? ¿Cómo diagnosticar, seguir y ayudar a estos particulares enfermos?

Alzheimer precoz: la genética apenas influye

Solamente un 0,7% de las personas enfermas de Alzheimer (EA) es portador de un gen defectuoso. Sin embargo, cuando la enfermedad tiene un origen genético se manifiesta más rápidamente. Tanto es así que el 18% de los afectados menores de 60 años padece alguna forma genética de alzheimer. El profesor Bruno Dubois (2), neurólogo del Hospital Pitié-Salpêtrière, explica:  «Existen tres genes identificados. Su transmisión es autosómica dominante, lo cual quiere decir que una persona que padezca una versión alterada del gen llevará fatal la enfermedad y la transmitirá, según las estadísticas, a la mitad de su descendencia».

En los casos restantes (el 82% restante de los enfermos que sufren un trastrono precoz) no hay una causa evidente de la aparición de la EA y los factores de riesgo son exactamente los mismos que para los demás afectados. Entre las causas encontramos algunas de orden genético (como la apolipoproteína E4), aunque, a diferencia de las mutaciones anteriores, éstas sólo aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad, de la misma manera que otros genes determinan nuestro sexo o hacen que seamos más propensos a sufrir una patología cardiovascular.

Alzheimer: ¿Cuáles son los primeros síntomas en la población menor de 60 años?

«Al contrario de lo que ocurre en el caso de personas mayores, dónde los síntomas de la EA se superponen a los de otras patologías, entre los pacientes más jóvenes éstos se manifiestan de forma más «pura» y característica», explica el especialista. «Los trastornos de la memoria a corto plazo son comunes para la totalidad de los afectados de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, a mayores, en los pacientes jóvenes, se observan a menudo en un primer plano trastornos cognitivos relacionados con las funciones instrumentales (modulación de los gestos, del lenguaje, del cálculo, de la atención visual y espacial...). Estos síntomas se manifiestan mediante dificultades a la hora de utilizar un objeto como una llave, de encontrar las palabras, de reconocer un rostro... El alcance de las funciones frontales que corresponden a las capacidades de raciocinio y de ejecución  de tareas puede revelarse de manera más tardía. Llegados a esta fase, los pacientes presentarán dificultades para contener sus emociones, adaptarse a nuevas situaciones, realizar varias actividades a la vez...».

«Los pacientes jóvenes se dan cuenta rápidamente de sus impedimentos», señala Judith Mollard (3), de la asociación France Alzheimer. «Su entorno se empieza a plantear preguntas, aparecen las primeras sanciones profesionales, etc. Muchos de ellos presentan además síntomas de depresión que pueden retrasar el diagnóstico».

Alzheimer en pacientes jóvenes - (siguiente) ►

Comentar
23/05/2011

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao
Foro Salud

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal