Inicio  
  
  
   Sexualidad, higiene y cistitis
Buscar

Diccionario médico
  • Todas las definiciones
Servicios
  • Listas de boda
Cistitis
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Sexualidad, higiene y cistitis: la verdadera relación entre las tres

¿Se transmite la cistitis sexualmente? ¿Qué hábitos de higiene conviene adoptar? ¿Por qué favorecen las relaciones sexuales este tipo de infecciones? ¿Juegan las hormonas un rol importante? Muy a menudo, los vínculos entre cistitis, higiene íntima y sexualidad son borrosos. Doctissimo te das las verdaderas respuestas.

Sexualidad, higiene y cistitis
© Thinkstock

Son muchos los factores que pueden originar infecciones urinarias. Entre ellos figura la influencia de las relaciones sexuales, las hormonas y la higiene íntima. Pero ¿hasta qué punto inciden? El doctor Jean-Marc Bohbot, médico infectólogo del Instituto Fournier de París, lo aclara*.

Cistitis y sexualidad

Un número considerable de mujeres piensa que las relaciones sexuales son directamente responsables de los episodios de cistitis, y creen que su pareja les ha contagiado un germen agresivo.

“En realidad, que una cistitis aguda y recurrente pero no complicada sea causada por un microorganismo de origen sexual es excepcional. Sin embargo, es normal pensar en una infección transmitida sexualmente si se ha cambiado de pareja recientemente o si existen signos ginecológicos asociados (pérdidas, quemaduras o dolores”, precisa Bohbot.

Las bacterias que se encuentran con mayor frecuencia son la Chlamydia trachomatis y la Neisseria gonorrhoeae. Hay sin embargo una causa rara y desconocida que debe señalarse: el herpes genital, que bajo algunas formas habituales puede inducir a la aparición de pseudo cistitis.

Pero las relaciones sexuales pueden incidir en la sobrevenida de una cistitis a través de tres mecanismos:

El rol mecánico: la uretra puede estar estirada y en contacto con los gérmenes presentes en la entrada de la vagina. El coito puede provocar una inflamación de la mucosa, que vuelve la uretra más vulnerable a las infecciones.

El rol séptico: más allá de la infección rara causada por un germen sexual, las relaciones pueden exteriorizar microorganismos del ecosistema vaginal normal  que pueden no obstante ser agresivos para la mucosa de la uretra.

El rol emocional: el estrés que generan las relaciones sexuales puede desencadenar en algunas mujeres una secreción de endorfinas nocivas para el sistema inmune local.

¿Qué rol tienen las hormonas?

La frecuencia con que sobrevienen estas infecciones durante el embarazo y después de la menopausia hace suponer la existencia de un efecto hormonal. Y la carencia de estrógenos (hormonas femeninas) sería la responsable. Un mal equilibrio hormonal puede fragilizar las mucosas vaginales y uretrales y, al mismo tiempo, romper el equilibrio de la flora vaginal, normalmente inofensivo. En consecuencia, algunas bacterias pueden proliferar en detrimento de otras, como los colibacilos, que sienten gran afinidad por la mucosa uretral.

Las reglas de oro de la higiene íntima

El doctor Bohbot asegura que la falta de higiene puede, especialmente durante la regla, favorecer la proliferación de microbios: “Los tampones o las protecciones externas que se llevan puestas demasiado tiempo o la falta de higiene pueden desembocar en infecciones”.

Al mismo tiempo, limpiarse en exceso o utilizar productos inadaptados puede desencadenar traumatismos mecánicos y químicos en las mucosas genitales.

Asimismo, la vestimenta demasiado ajustada puede provocar una subida de la temperatura y la humedad locales, dos factores que favorecen las infecciones. Para evitar las reincidencias, descubre nuestro artículo Cistitis: diez consejos para evitar las recaídas.

David Bême

*Conferencia de prensa “La cistitis en femenino plural” organizada por los laboratorios Zambon.

Comentar
28/10/2010

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao
Foro Salud

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal