Inicio  
  
  
   Orzuelo y chalazión ¿Qué son?
Enfermedades sensoriales
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Orzuelo y chalazión: ¿qué son?

El orzuelo es un pequeño forúnculo que se forma en su borde y el chalazión es un pequeño quiste que se forma en el interior del párpado.

Mientras que el chalazión es indoloro y puede tardar varias semanas en desarrollarse, el orzuelo es doloroso y evoluciona muy rápidamente. Estos dos procesos que afectan al párpado se tratan con antibióticos y antiinflamatorios. En algunos casos, es necesario efectuar una pequeña incisión para retirar un chalazión incrustado en el interior de los tejidos del párpado.
Los párpados constituyen una estructura muy compleja desde todos los puntos de vista. Tienen una función protectora del globo ocular y, a la vez, desempeñan una función lubrificante del polo anterior del ojo. En sus bordes surgen las pestañas y una serie de glandulas desembocan y vierten sus secreciones protectoras y lubrificantes, como las lágrimas y otras sustancias.

Orzuelo

Es un forúnculo producido por un estafilococo.

Evolución del orzuelo

Es doloroso y evoluciona muy rápidamente. Se caracteriza por una inflamación del folículo piloso en el borde del párpado, centrada por una pestaña.
Esta inflamación está recubierta por una piel roja y brillante, que cada vez es más sensible. Se engruesa, se llena de pus en algunos días y aparece un punto blanco (cabeza). Posteriormente, el folículo es reemplazado por un cono duro y amarillento, que supura (forúnculo). Su eliminación y la de la pestaña afectada suponen el final de la infección. A menudo se piensa, equivocadamente, que el orzuelo se produce por una exposición a corrientes de aire.

Tratamiento

Consiste en la aplicación de pomadas antibióticas para acelerar la eliminación del forúnculo. En algunos casos, es necesario aplicar un tratamiento antibiótico en personas que presentan una debilidad de las defensas inmunitarias, como es el caso de los diabéticos. Para evitar que la infección se extienda, no hay que tocar el orzuelo ni, aún menos, intentar romper el forúnculo con la presión de los dedos. Como todos los forúnculos, el orzuelo puede recidivar y multiplicarse.

Chalazión

Es más frecuente en las personas que padecen trastornos en la piel: acné o secreción excesiva de sebo.
Se trata de un pequeño nódulo elástico que se localiza en el interior del párpado inferior o superior y está producido, sin que se sepa su causa, por la obstrucción del canal de una glándula de Meibomius
(hay entre 25 y 30 glándulas en cada párpado; fabrican una especie de grasa que se mezcla con las lágrimas para lubrificar la córnea). Es bastante visible al girar el párpado y, generalmente, se desliza bajo los dedos cuando se frota el párpado.

Evolución del chalazion

En la tercera parte de los casos, desaparece espontáneamente. Cuando se enquista, el nódulo se endurece y se rodea de una cápsula fibrosa, que lo protege y lo hace inaccesible a los tratamientos locales. Si el nódulo se infecta por un germen llamado estafilococo, el borde del párpado se enrojece, se vuelve doloroso y se hincha.
Después de desaparecer, puede formarse otro chalazión en el mismo sitio o en el otro párpado. Esta tendencia a la recaída debe hacer que el médico considere la posibilidad de una diabetes o un trastorno de la vista (astigmatismo), que hubiera pasado inadvertido hasta entonces.

Tratamiento

Consiste en la administración de colirios, poma-das antiinflamatorias y antibióticos. Este tratamiento es bastante largo: puede durar 2 semanas o más. Cuando se enquista, es preciso eliminar el quiste mediante una intervención quirúrgica. Esta operación es indolora y rápida.
Se recomienda cuando el chalazión produce molestias o un bulto antiestético sobre el párpado. Cuando el tratamiento no consigue hacerlo desaparecer, es preciso plantearse la extirpación quirúrgica: en la inmensa mayoría de los casos, esta intervención es eficaz.

Estafilococo

La estafilococia maligna de la cara es una infección grave, que se manifiesta por la aparición de una gran zona inflamatoria roja, caliente y dolorosa, en el rostro. Puede estar producida por un forúnculo de la cara y, particularmente, por un orzuelo. Esta infección se ve favorecida por un sistema inmunitario insuficiente, especialmente en los diabéticos. Su principal complicación es la extensión de la infección a las venas que rodean el cráneo (tromboflebitis cerebral). Requiere un tratamiento antibiótico por vía intravenosa.

Para entenderlo mejor

Algunos términos que hay que conocer: Folículo. Pequeña cavidad en forma de saco que puede producir o evacuar una sustancia (p. ej., el folículo piloso que contiene la base del pelo y en la cual se abre la glándula que secreta el sebo).
Nódulo. Pequeño bulto redondo de consistencia dura, que puede situarse en la superficie de la piel o estar profundamente hundido en los tejidos.

Extracción quirúrgica del chalazión

Es totalmente indolora y suele practicarse con anestesia local del párpado.
Se efectúa una incisión paralela al borde de los párpados, para evitar que se vea la cicatriz, y después se retiran el contenido blanco y duro del quiste y su cápsula. No es necesario suturar la herida y sólo se aplica una pomada que ayuda a la cicatrización. Se deja puesto un apósito durante 24 horas y se aplica un tratamiento local, con pomada antibiótica y antiinflamatoria, durante 8 horas.

Comentar

Más información sobre este tema:


Índice alfabético

También puedes utilizar nuestra enciclopedia médica como un diccionario, accediendo a los artículos que te interesen haciendo directamente click sobre la primera letra de la palabra.


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal