Inicio  
  
  
   Neumotórax ¿Qué es?
Enfermedades respiratorias
Commentar

¿Qué es el neumotórax?

Un neumotórax corresponde a la presencia anormal de aire entre las dos capas de la pleura, la membrana que rodea los pulmones. Cuando recidiva, esta afección dolorosa se puede tratar definitivamente mediante la unión de las dos hojas pleurales.

La pleura es una membrana muy delgada, formada por dos capas u hojas: la pleura visceral, que recubre la totalidad de cada pulmón, y la pleura parietal, que tapiza la pared del tórax. Estas dos hojas delimitan entre ellas un minúsculo espacio, la cavidad pleural; el deslizamiento de una de las hojas sobre la otra facilita los movimientos respiratorios. En algunos casos, y en ocasiones sin que se pueda determinar la causa, se introduce aire entre las dos capas, las despega y rechaza el pulmón: esto es el neumotórax. Este despegamiento puede ser difuso o localizado, y afectar a un solo pulmón o, excepcionalmente, a los dos.

Síntomas

El neumotórax cursa con dolor intenso y muy agudo en el lado del pulmón afectado, dificultad respiratoria, incluso con ahogo verdadero. En ocasiones, los síntomas se limitan a una simple sensación de ahogo. Su aparición puede ser favorecida por el esfuerzo.

Causas

El neumotórax puede tener una causa conocida o no.
Neumotórax de causa desconocida. Se llama neumotórax idiopático y afecta a
personas de 20 a 40 años. Pequeñas bullas de aire situadas en la periferia del pulmón se rompen bruscamente en la cavidad pleural y provocan el neumotórax.
Neumotórax de causa conocida. El aire penetra en la cavidad pleural a consecuencia de una enfermedad pulmonar: enfisema (los alvéolos pulmonares se distienden), engrosamiento de los tejidos del pulmón (fibrosis pulmonar), asma. El neumotórax también se puede producir después de una punción, de una herida profunda en el pecho o de la fractura de una costilla.
El neumotórax puede complicarse con un derrame, en la cavidad pleural, de líquido (hidroneumotórax) o de sangre (hemoneumotórax).

Diagnóstico

Cuando el médico examina al paciente, observa que el tórax se desplaza poco durante los movimientos respiratorios, suena a la percusión y es silencioso a la auscultación con el estetoscopio. Además de la exploración clínica, el diagnóstico se basa en la radiografía de tórax, donde se observa que el pulmón está separado de la pared por un espacio vacío. La radiografía también permite estimar el volumen del neumotórax, y orientar con ello el tratamiento.

Tratamiento

Si se trata de un neumotórax sin causa conocida y que provoca dificultad respiratoria moderada, el tratamiento consiste simplemente en el reposo en cama. El aire se reabsorbe espontáneamente y el pulmón recupera su lugar en una o dos semanas. En caso contrario (dificultad respiratoria intensa), se practica un drenaje del aire: se introduce una aguja o un tubo entre dos costillas, que se une a un aparato aspirador.
Sínfisis pleural. En caso de recidiva, o en algunos casos muy concretos (neumotórax que afecta a los dos pulmones, presencia de bullas de aire voluminosas en los pulmones, imperativos socioprofesionales como en aviadores o en músicos que tocan instrumentos de viento), se practica una sínfisis pleural. El principio de esta intervención es unir definitivamente las dos hojas de la pleura. La sínfisis pleural, efectuada mediante cirugía clásica o por endoscopia, requiere hospitalización durante 4-8 días. Se puede llevar a cabo según tres métodos diferentes: - Abrasión. Se realiza una abrasión de los tejidos situados alrededor de la pleura con una esponja especial.
- Pleurectomía. Se practica la escisión de una parte de la pleura parietal.
- Empleo de talco. Se deposita talco entre las dos hojas pleurales.
Seguimiento médico. Una vez que el paciente se ha curado, se practica habitualmente una tomografía (TAC) de tórax para verificar si padece o no un enfisema, afección difusa de los pulmones que se caracteriza por la distensión y la ruptura de los alvéolos pulmonares. También se suele practicar una prueba respiratoria para evaluar la repercusión de este eventual enfisema.

Hemoneumotórax

Es la presencia simultánea de aire y sangre entre las dos hojas de la pleura. Aparece a consecuencia de un traumatismo o de la ruptura espontánea de un vaso sanguíneo.
Pocas veces afecta a los dos pulmones a la vez y cursa con dificultad respiratoria aguda o insuficiencia aguda de la circulación sanguínea (estado de choque). El tratamiento consiste en el drenaje de la cavidad pleural y, si la brecha no se ha taponado durante el drenaje, en la sutura quirúrgica de la misma.

Hidroneumotórax

Es la presencia simultánea de aire (neumotórax) y líquido (derrame pleural) entre las dos hojas de la pleura. Con frecuencia se debe a un traumatismo y, en ocasiones, a una infección. En la exploración radiológica, se puede observar como una opacidad situada en la región inferior del pulmón y encima una zona anormalmente clara entre la pared externa y el pulmón, que está colapsado. El tratamiento consiste en el drenaje de la cavidad pleural, mediante un tubo colocado entre las costillas, y en la administración de antibióticos.

¿Puede recidivar el neumotórax?

Es difícil predecir si un neumotórax sin causa determinada recidivará. En el 30-40% de los casos, aparece generalmente una recidiva en las semanas siguientes al neumotórax. Un paciente con un neumotórax que ha recidivado presenta un riesgo más elevado de una nueva recidiva. Por ello, se propone generalmente un tratamiento radical (sínfisis pleural) tras la primera o la segunda recidiva si el pulmón afectado es siempre el mismo, y a partir de la primera si el neumotórax afecta al otro pulmón. El neumotórax de causa conocida no es recidivante, excepto cuando es debido a una enfermedad pulmonar persistente.

Comentar

Más información sobre este tema:


Índice alfabético

También puedes utilizar nuestra enciclopedia médica como un diccionario, accediendo a los artículos que te interesen haciendo directamente click sobre la primera letra de la palabra.


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?

Calcula tu I.M.C
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal