Inicio  
  
  
   Bronquiolitis ¿Qué es?
Enfermedades respiratorias
Commentar

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis afecta a los lactantes, más frecuentemente en invierno.

Enfermedad de origen vírico, que produce dificultad respiratoria en el niño.

Causas de la bronquiolitis

Se trata de una inflamación de los bronquios pequeños (bronquiolos), provocada por un virus, y es contagiosa. El germen más habitual es el virus respiratorio sincitial. El contagio se produce por la secreción nasal y por la emisión de gotitas al aire durante la tos. Esta enfermedad suele presentarse entre octubre y enero, sobre todo en las guarderías, e infecta siempre a un gran número de niños.

Tratamiento de la bronquiolitis

La bronquiolitis aparece, sobre todo, después de un catarro. El niño tose y respira mal. Su respiración es sibilante y trabajosa, lo que puede dificultar la alimentación. La nariz está obstruida y el ritmo cardíaco se acelera. Puede aparecer fiebre leve. En los casos más graves, el niño presenta una coloración azulada por la falta de oxígeno en la sangre. Está irritable o, por el contrario, parece apático. Ante estos síntomas, hay que consultar con el médico. En general, el tratamiento se realiza en el domicilio. En los casos graves, el niño requiere cuidados intensivos en el hospital.
Es preciso colocar al niño inclinado hacia delante, ayudarlo a eliminar las mucosidades que le molestan para respirar y darle de beber para asegurar una buena hidratación. Los aerosoles que se utilizan para dilatar los bronquios también pueden administrarse.
Habitualmente, la bronquiolitis se cura sin que aparezcan secuelas, pero en el caso de que se repita puede ser el origen de un cuadro de asma.

Prevención de la bronquiolitis

Actualmente, se encuentra en fase de investigación el desarrollo de una vacuna experimental frente a este virus. También se están probando con éxito unos anticuerpos específicos que previenen la infección por el VRS.

De la bronquiolitis al asma

La bronquiolitis es una infección aguda de los pulmones, causada por el virus respiratorio sincitial (VRS). La disminución del diámetro de los pequeños bronquios provoca una dificultad respiratoria que se manifiesta por sibilantes. Las bronquiolitis repetidas son relativamente frecuentes. Si un niño ha sufrido una antes de los 2 meses de edad o tres en el curso de sus dos primeros años, corre el riesgo de ser un asmático precoz. Se aconseja mantener una vigilancia médica y efectuar un control después del tratamiento de los síntomas.

La bronquiolitis, ¿una nueva enfermedad?

En los últimos años, ha habido un aumento continuado y proporcional de niños afectados de bronquiolitis. La bronquiolitis no es una enfermedad nueva y se puede sufrir a cualquier edad. Un mejor conocimiento de sus mecanismos causales permitiría distinguirla de los resfriados comunes y de las bronquitis. Como en el caso del asma, la contaminación urbana o doméstica y el hacinamiento son elementos que favorecen la difusión de la enfermedad.

Comentar

Más información sobre este tema:


Índice alfabético

También puedes utilizar nuestra enciclopedia médica como un diccionario, accediendo a los artículos que te interesen haciendo directamente click sobre la primera letra de la palabra.


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?

Calcula tu I.M.C
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal