Inicio  
  
  
   Anorexia y bulimia: ¿Qué son?
Enfermedades psicológicas y psicosomáticas
Commentar

Anorexia y bulimia: ¿qué son?

Los trastornos del comportamiento alimentario durante la adolescencia están causados por alteraciones de origen psicológico. deben tomarse en serio y hay que atenderlos rápidamente.

La adolescencia es una etapa de la vida muy particular. Es el momento en que el joven abandona la infancia para entrar en el mundo de los adultos. Durante este período, pueden producirse trastornos y alteraciones del comportamiento alimentario. El adolescente rechaza comer (anorexia) o, por el contrario, devora (bulimia). Estas dos actitudes opuestas reflejan un malestar que debe ser observado.

Anorexia mental

Este trastorno afecta a mujeres adolescentes en el 80% de los casos. Las causas son todavía motivo de controversia. ¿Son trastornos de origen psíquico? ¿Ocultan un rechazo a crecer en el momento de la pubertad? ¿Son conflictos afectivos entre la joven y su madre? ¿Es un efecto de la moda basado en los criterios del momento sobre la belleza? Es muy difícil considerar sólo una de estas hipótesis.
En general, la adolescente que sufre anorexia es brillante en clase y obtiene resultados por encima de la media. Es muy activa y realiza ejercicios físicos, sin fatiga aparente. Completamente obsesionada con su peso, rechaza todo alimento y, en ocasiones, toma medicamentos para adelgazar. Esta privación alimentaria se manifiesta en los siguientes aspectos: delgadez extrema, ausencia de la menstruación y desequilibrio hormonal. La adolescente puede padecer períodos de bulimia, seguidos de vómitos que se provoca a sí misma a escondidas para evitar engordar.
Deben intervenir en su atención varios especialistas (psiquiatras, psicólogos y nutricionistas), cuyo objetivo es realimentar al adolescente. Si la situación se mantiene, el tratamiento puede requerir un seguimiento ambulatorio o una hospitalización. Cuando la paciente ya ha recuperado algunos kilos, debe recibir psicoterapia durante un período más o menos largo.

Bulimia

La bulimia es un trastorno del comportamiento alimentario, también observado en la mayoría de los casos (90%) en mujeres jóvenes.
Su causa es de orden psicológico.
La necesidad enfermiza de comer calma la angustia de la adolescente, disminuye el estrés, revaloriza la propia imagen y, ocasionalmente, puede representar un rito. Este trastorno no es preocupante cuando el comportamiento bulímico es ocasional. Sí lo es, en cambio, cuando la adolescente, que no es una gran comedora obesa, ingiere importantes cantidades de alimento a todas horas del día.
Al igual que la anoréxica, la joven bulímica tiene miedo de engordar. Para no ganar peso, suele provocarse el vómito a escondidas. Toma laxantes para evacuar rápidamente los alimentos que ha tomado. Esta actitud es peligrosa y puede dar lugar a una deshidratación.
El tratamiento es el mismo que para la anorexia. Generalmente, se realiza en un medio hospitalario: la paciente, aislada durante algún tiempo de su medio familiar, es atendida por un equipo médico
multidisciplinario. La confianza que se establezca con el equipo es muy importante para el éxito del tratamiento, que se inicia primero atendiendo a las causas psicológicas que provocan la bulimia.
La psicoterapia tiene como objetivo resolver los conflictos afectivos experimentados por la adolescente.
Si es necesario, la paciente también puede tomar fármacos para luchar contra la depresión.
Paralelamente, debe encontrar nuevos hábitos alimentarios. No obstante, el riesgo de recaída existe, igual que en la anorexia.

Signos de alarma de anorexia y bulimia

En ambos casos, la pérdida de peso es rápida, a diferencia de un simple régimen alimentario. Este adelgazamiento espectacular se acompaña de vómitos y de ausencia de la menstruación. Es muy frecuente que alternen episodios de ambos trastornos en la misma paciente. El mantenimiento de las actividades físicas e intelectuales es normal. A menudo, se trata de jóvenes muy inteligentes, con un elevado rendimiento en sus estudios.
Ante una adolescente que presenta adelgazamiento progresivo e inexplicado, desinterés o avidez desmesurada por la comida, autoexigencia extrema, conflictos con la propia imagen o tristeza sin motivo aparente, no hay que dejar de pensar en un trastorno alimentario grave.

Problemas de la conducta alimentaria

La anorexia y la bulimia afectan principalmente –aunque no de forma exclusiva– a las chicas. Estos problemas del comportamiento alimentario aparecen, en general, en la adolescencia, cuando la adolescente descubre su cuerpo sexuado y adquiere su autonomía afectiva y social.
Son la expresión de problemas psicológicos más o menos graves, que hay que distinguir bien de los esfuerzos que la adolescente hace por adelgazar.

Psicoterapia individual o familiar

En algunas ocasiones, los trastornos de la alimentación son subestimados por el entorno del adolescente.
Sin embargo, es absolutamente necesario proporcionar un apoyo psicológico y médico para superar los problemas que se presenten. En un adolescente, puede tratarse de dificultades para establecer una comunicación con los padres, afirmar la personalidad y asumir una sexualidad adulta. El tratamiento médico se estudiará caso por caso y se modificará en función de la evolución de los trastornos.
Eventualmente puede establecerse una terapia individual o familiar.

Comentar

Más información sobre este tema:


Índice alfabético

También puedes utilizar nuestra enciclopedia médica como un diccionario, accediendo a los artículos que te interesen haciendo directamente click sobre la primera letra de la palabra.


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal