Inicio  
  
  
   Ciática ¿Qué es?
Enfermedades neurológicas
Commentar

¿Qué es la ciática?

La ciática es un dolor irradiado a lo largo del nervio ciático. Si sigue el trayecto total de este nervio, el más largo del organismo, puede extenderse desde la nalga hasta el pie.

El nervio ciático parte de la pelvis y desciende a lo largo del muslo, hasta el pie. Está formado por la unión de dos raíces nerviosas que parten de la médula espinal, de la quinta vértebra lumbar (L5) y de la primera vértebra sacra (S1). Este nervio controla las articulaciones de la cadera, la rodilla y el tobillo, por medio de los músculos del muslo, la pierna y el pie.

Causas

Una ciática se produce cuando el nervio ciático se comprime en algún punto de su trayecto por el organismo. Generalmente, la compresión es provocada por una hernia discal situada en las vértebras lumbares de la columna, entre las dos raíces del nervio (L5 y S1).
La columna vertebral está formada por unos huesos llamados vértebras, que se articulan unos con otros de diversas formas. Entre ellos existe una estructura fibrosa, el disco intervertebral, que en su centro contiene el núcleo pulposo, de material elástico, que permite la movilidad de la articulación. Las vértebras están unidas por varios ligamentos potentes. Cuando el disco se rompe radialmente, se forma una vía de salida del núcleo pulposo (hernia discal), que comprime los nervios que salen de la médula espinal.
Existen otras causas, más infrecuentes, que pueden producir una ciática: un problema óseo (artrosis, luxación de cadera o fractura de pelvis), un hematoma, un absceso, un tumor o, simplemente, estar sentado de forma prolongada en una mala posición, lo que da lugar a una compresión del nervio ciático y a la aparición de dolor.

Síntomas

La ciática está precedida, generalmente, por dolores crónicos o agudos de las vértebras lumbares (lumbago). Después, el dolor se hace intenso en el nervio ciático y se acentúa con la tos y la posición de pie. Si la quinta raíz lumbar (L5) está afectada, el dolor irradia hacia la cara posterior del muslo y la cara externa de la pierna, por encima del pie y el de do gordo. Si está afectada la primera raíz sacra (S1), el dolor se extiende hacia la pantorrilla, el talón, la planta y el borde externo del pie. Si están afectadas las dos raíces nerviosas, el dolor se aprecia desde la nalga hasta el pie.
Cuando la ciática se debe a una hernia discal, no existe relación entre su importancia y la intensidad del dolor.

Diagnóstico

Por lo general, la radiografía pone en evidencia un pinzamiento de los discos intervertebrales, pero no
siempre permite detectar una ciática.
El diagnóstico se basa, sobre todo, en el dolor característico experimentado por el paciente.
El escáner y la resonancia magnética proporcionan datos más precisos: permiten visualizar el punto de compresión y apreciar el estado de las raíces nerviosas.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, la ciática se cura de forma espontánea, cuando está producida por una hernia discal. Sin embargo, el período de curación es largo: 8 semanas de media.
Los medicamentos contra el dolor (analgésicos), los antiinflamatorios y los corticoides generales o locales (para infiltración) calman el dolor. No obstante, el tratamiento requiere, sobre todo, reposo absoluto y llevar un corsé para sostener la columna vertebral, cuando el dolor es muy intenso. Si, después de 2 meses de tratamiento, la ciática resulta invalidante (impide las actividades normales), hay que valorar otras terapias. Si se trata de una hernia discal, debe inyectarse un medicamento que la elimine o hay que recurrir a la cirugía. En el caso de tumores óseos malignos situados en las vértebras lumbares, se emplean la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía (extirpación del tumor).
Cuando la ciática es el resultado de la inflamación de un disco intervertebral y de las vértebras adyacentes, debido a una infección, es indispensable administrar antibióticos.
Las modernas técnicas quirúrgicas han conseguido mejorar los resultados de la intervención, reducir casi totalmente las secuelas y disminuir los días de ingreso en el hospital.

Radiculalgia

Un dolor que aparece en la zona inervada por una raíz nerviosa de la médula espinal (nervio raquídeo) recibe el nombre de radiculalgia (o dolor radicular). Se debe, por lo general, a la compresión de la raíz de un nervio cerca de la columna vertebral. Esta compresión puede ser consecuencia de artrosis de la columna vertebral, hernia discal, tumor óseo o nervioso. La persona afectada por una radiculalgia sufre dolores intensos, hormigueos o anestesia de la piel. El trayecto del dolor indica la localización de la lesión.

Tratamiento por quimionucleólisis

El tratamiento que consiste en la inyección de un medicamento en los discos intervertebrales recibe el nombre de quimionucleólisis. Uno de los medicamentos más utilizados es la quimiopapaína, una sustancia extraída del papayo, árbol frutal, capaz de destruir la parte del disco intervertebral que sale (hernia) y que comprime el nervio ciático.
La quimionucleólisis se reserva para las ciáticas rebeldes y en ciertos casos evita, si no existen contraindicaciones, la intervención quirúrgica, que generalmente es menos eficaz.

Hernia discal

Una hernia discal se caracteriza por la salida del núcleo del disco intervertebral fuera de sus límites normales.
Es más frecuente en el hombre que en la mujer. Suele aparecer entre los 20 y los 30 años de edad y afecta, en el 95 % de los casos, a las vértebras lumbares. La destrucción de un disco se debe, generalmente, a una sobrecarga moderada, pero repetida, ejercida sobre las mismas vértebras.
También puede estar causada por el levantamiento de una carga pesada o por una torsión muy brusca del tronco.
Cuando la hernia es importante, produce dolores en la región lumbar (lumbalgia) y puede comprimir algunas raíces nerviosas y desencadenar una ciática.

Comentar

Más información sobre este tema:


Índice alfabético

También puedes utilizar nuestra enciclopedia médica como un diccionario, accediendo a los artículos que te interesen haciendo directamente click sobre la primera letra de la palabra.


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal