Inicio  
  
  
   Enfermedades de los tendones ¿Qué es?
Enfermedades musculares y esqueléticas
Commentar

¿Qué son las enfermedades de los tendones?

Un gran número de enfermedades y de lesiones de origen muy diverso puede afectar a los tendones. El desgaste asociado a la edad, un esfuerzo violento o una herida pueden provocar la fragilización, la inflamación o la ruptura del tendón.

Un tendón es una cuerda fibrosa donde se concentran y terminan las fibras musculares.
El músculo se une al hueso por el tendón.

Estructura y función de los tendones

Los tendones, constituidos por fibras de colágeno, se nutren a partir de finos vasos sanguíneos. Tienen forma cilíndrica, excepto los de la pared abdominal (tendones aponeuróticos), que adoptan la forma de grandes láminas planas. Pueden ser muy cortos, como los de los músculos de la base del muslo, o muy largos, como los de los músculos extensores y flexores de los dedos.
Los tendones son fuertes y flexibles, pero poco elásticos. Tienen una resistencia extraordinaria: el tendón de Aquiles, por ejemplo, puede soportar una tracción de casi 300 kilos.

Tendinitis

La tendinitis es la enfermedad más frecuente de los tendones. Se trata de una inflamación provocada generalmente por un traumatismo importante (choque directo, distensión intensa) o por pequeños traumatismos repetidos, asociados a ciertas actividades de la vida cotidiana o a prácticas profesionales o deportivas.
Un factor que favorece la aparición de tendinitis es el envejecimiento de los tejidos, que provoca desgaste, e incluso ruptura, de las fibras de colágeno que forman los tendones. También puede estar provocada por una enfermedad de las articulaciones.
Una de las tendinitis más clásicas es la del hombro, que se puede instalar progresivamente y dar lugar a la ruptura de los tendones de la articulación (tendones del manguito de los rotadores). En este caso, el dolor se manifiesta cuando se hacen determinados movimientos, especialmente cuando se levanta el brazo alejándolo del eje central del cuerpo.
Una tendinitis es dolorosa incluso en reposo. Limita la movilidad debido al dolor que desencadena cualquier movimiento. Se puede aliviar con antiinflamatorios, que reducen el dolor y la inflamación: antiinflamatorios no esteroideos por vía oral o inyección de corticosteroides alrededor del tendón afectado (infiltración). Los masajes también pueden ser beneficiosos.

Ruptura de tendón

Un tendón se puede romper debido a una contracción demasiado brusca o demasiado violenta. Se puede seccionar accidentalmente con la hoja de un instrumento cortante (cuchillo, patín de hielo) o con un trozo de vidrio. En personas de edad avanzada o si los tendones se han vuelto frágiles por una enfermedad (tendinitis recidivante), el rozamiento repetido provoca en ocasiones la ruptura del tendón. El dolor que provoca es violento y se traduce por la imposibilidad de mover la articulación o la extremidad implicada.
Si no hay herida, el tratamiento consiste, la mayoría de las veces, en la inmovilización con escayola. La cicatrización se consigue en unas seis semanas. Si existe herida, el tendón se sutura quirúrgicamente. Si los extremos están muy alejados uno de otro, en ocasiones es necesario efectuar un injerto. La resistencia y las cualidades mecánicas de un tendón que ha sufrido una lesión están mermadas. A veces es imposible reanudar una actividad profesional o deportiva.

Otras enfermedades

La inflamación de la vaina que rodea los tendones de los músculos extensores y flexores de los dedos de las manos y de los pies (vaina sinovial) recibe el nombre de tenosinovitis. Puede ser debida a la sobrecarga de una articulación, a un reumatismo inflamatorio, a una infección bacteriana o a una enfermedad inflamatoria local. Los síntomas son los mismos que los de una tendinitis: hinchazón, dolor que aumenta con la palpación y con el uso del tendón.
Cuando la tenosinovitis es infecciosa, hay que recurrir a una intervención quirúrgica y
al tratamiento con antibióticos. En los demás casos, el tratamiento consiste simplemente en el reposo de la zona dolorosa y en la toma de antiinflamatorios.
Otra enfermedad de los tendones, la entesopatía, afecta a la zona ósea donde se fija un tendón o un ligamento. Las principales entesopatías son de origen inflamatorio y afectan en particular al talón. Su tratamiento se basa en la toma de antiinflamatorios, con o sin infiltraciones locales.

Codo de tenista

El codo de tenista, también llamado epicondilitis, es una inflamación dolorosa de los tendones que unen ciertos músculos del antebrazo con el codo. Está causado por una sobrecarga de los músculos extensores de la muñeca y de los dedos de la mano, y se produce como resultado del estiramiento constante de los tendones en su punto de fijación. Para tratar esta enfermedad, que puede estar provocada por la práctica del tenis, pero también por cualquier otro deporte o actividad que requiera el uso del brazo, hay que dejar en reposo la extremidad y no llevar grandes pesos.

Calcificaciones tendinosas

Las calcificaciones tendinosas se caracterizan por la formación de depósitos de cristales de una sal de calcio en los tendones. Esta enfermedad, frecuente y benigna, puede afectar a todas las articulaciones, pero su localización más frecuente es el tendón de los músculos que rodean el hombro. El tratamiento consiste esencialmente en infiltraciones locales de corticosteroides.

El tendón de Aquiles, potente pero frágil

El tendón de Aquiles, largo y potente, sirve para elevar el talón al caminar. Está formado por las terminaciones del músculo de la pantorrilla (gemelo interno, gemelo externo), a la que une al talón (calcáneo). La sobrecarga, el uso de calzado inadecuado o una mala técnica deportiva pueden originar una inflamación (tendinitis) o microdesgarros del tendón. Por el efecto de una contracción demasiado brusca, durante un salto o un sprint, el tendón se puede romper de forma parcial o completa.
La cicatrización del tendón de Aquiles tarda 2 o 3 meses. Hasta mucho tiempo después de la intervención quirúrgica, no será posible reanudar una actividad deportiva.

Comentar

Más información sobre este tema:


Índice alfabético

También puedes utilizar nuestra enciclopedia médica como un diccionario, accediendo a los artículos que te interesen haciendo directamente click sobre la primera letra de la palabra.


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal