Inicio  
  
  
   Cáncer de hueso ¿Qué es?
Enfermedades musculares y esqueléticas
Commentar

¿Qué es el cáncer de hueso?

El cáncer óseo se caracteriza por el desarrollo de un tumor maligno en el interior del hueso, con destrucción progresiva de sus tejidos. Afecta esencialmente a los huesos largos.

El cáncer óseo puede comenzar en el propio hueso: cáncer primitivo, pero con mayor frecuencia es el resultado de un cáncer que ha emigrado al hueso desde otro órgano (metástasis): se habla entonces de cáncer secundario. El tumor canceroso provoca dolor y, en ocasiones, hinchazón de la zona correspondiente. El hueso se vuelve frágil y se puede fracturar por un traumatismo mínimo, o incluso sin ningún traumatismo aparente (fractura espontánea).

Cáncer de hueso primitivo

El cáncer óseo primitivo, bastante raro, agrupa 4 tipos de cáncer, que se diferencian principalmente por su localización en el hueso.
Osteosarcoma. Aparece sobre todo en adolescentes. Es de origen desconocido.
También afecta a personas de más edad y, en este caso, se trata de una complicación de la enfermedad ósea de Paget.
El osteosarcoma se desarrolla en la zona central o periférica del hueso y se extiende con bastante rapidez a los tejidos vecinos. También se puede diseminar a través de la sangre (metástasis) y afectar a los pulmones.
El tumor se localiza en los huesos largos de la extremidad inferior (fémur o tibia), cerca de la articulación de la rodilla, o del brazo (húmero), o cerca de la articulación del hombro.

Los síntomas principales son hinchazón dolorosa del hueso que, con el tiempo, aumenta de volumen y se vuelve muy inflamatorio. El diagnóstico se basa en la radiografía del hueso afectado, en el examen microscópico de los tejidos (estudio histológico) del tumor en una muestra de tejido óseo (biopsia) y en la búsqueda de eventuales metástasis pulmonares.
El tratamiento, por lo general eficaz, recurre a la quimioterapia y requiere la ablación del tumor. La amputación es excepcional y se reserva para los tumores voluminosos y recidivantes.
Otros tipos de cáncer primitivo. Son esencialmente el condrosarcoma, tumor localizado en la zona de los huesos lagos (fémur, tibia, húmero) situada justo antes del extremo (metáfisis), en adultos de más de 30 años. También incluyen el sarcoma de Ewing (enfermedad poco frecuente), que se origina en la zona media (diáfisis) de los huesos largos (tibia, fémur), en niños de 10 a 15 años, y el mieloma múltiple, que comienza en la médula ósea y afecta a todo el esqueleto en personas de más de 60 años.
El diagnóstico de cáncer se establece por la radiografía y se confirma con una biopsia.
El tratamiento del condrosarcoma se basa en la escisión del tumor; el del sarcoma de Ewing se funda en primer lugar en la radioterapia y la quimioterapia y, si estos métodos resultan insuficientes, en la ablación del tumor. El tratamiento del mieloma múltiple también requiere radioterapia y quimioterapia, asociadas a transfusiones sanguíneas para luchar contra la anemia que acompaña a esta enfermedad.

Cáncer de hueso secundario

El cáncer de hueso secundario, más frecuente que el cáncer primitivo, aparece habitualmente en personas de edad avanzada.
Los cánceres que se diseminan rápidamente hacia los huesos son los de mama, de próstata, de tiroides y de riñón. Las metástasis óseas se alojan en los huesos largos, pero también en las vértebras, en la pelvis o en el cráneo. Los síntomas principales son el dolor y las fracturas espontáneas. La radiografía, la gammagrafía ósea y la biopsia permiten confirmar la presencia de metástasis óseas.
El tratamiento del cáncer óseo secundario se basa en la radioterapia y en la quimioterapia. Cuando las metástasis proceden de un cáncer primitivo de próstata o de mama, se recurrirá además a la hormonoterapia: toma de antiestrógenos o de medicamentos que bloquean la producción de estrógenos (inhibidores de la aromatasa) para el cáncer de mama, de antiandrógenos y de estrógenos para el cáncer de próstata.
En caso de afectación de las vértebras, se puede practicar la ablación de una parte de la vértebra (laminectomía) para evitar que el tumor comprima la médula espinal y provoque pérdida de la motricidad y de la sensibilidad de las extremidades.

Tumores benignos

Los tumores óseos no son siempre cancerosos, pueden ser benignos. El tumor benigno más frecuente es el osteocondroma, que provoca una excrescencia en el hueso. La
mayoría de las veces aparece en el extremo del fémur o de la tibia, o incluso cerca del hombro. Con frecuencia, comienza durante la infancia. El osteoma, otro tumor benigno, es generalmente de pequeño tamaño y de consistencia muy dura.
Se puede desarrollar en cualquier hueso. Estos tumores no requieren ningún tratamiento, excepto si su tamaño es muy grande y resulta antiestético o comprime órganos vecinos. Entonces se pueden extirpar quirúrgicamente.

Gammagrafía

La gammagrafía es una técnica de imagen que permite detectar un gran número de enfermedades (inflamación, infección, traumatismo, tumor), que afectan tanto a la estructura como al funcionamiento de los órganos o de los tejidos. Se basa en la detección de las radiaciones emitidas por el órgano estudiado, después de la inyección en el organismo de una sustancia radiactiva (un radioelemento) inofensiva y seleccionada para que sólo se fije en el órgano o en el tejido explorado.
Una cantidad muy pequeña del producto se inyecta por lo general en una vena del brazo, y se acumula en la zona diana. Una cámara especial registra las radiaciones emitidas por el radioelemento en la región afectada, cuya imagen aparece en una pantalla de ordenador.
La gammagrafía ósea es especialmente útil, porque permite descubrir la mayor parte de las afecciones que se producen en los huesos desde los primeros signos, mucho antes de que se puedan poner de manifiesto en una radiografía. Por esto se utiliza con frecuencia para detectar eventuales metástasis óseas procedentes de un cáncer de mama, de próstata, de tiroides o de riñón.

Comentar

Más información sobre este tema:


Índice alfabético

También puedes utilizar nuestra enciclopedia médica como un diccionario, accediendo a los artículos que te interesen haciendo directamente click sobre la primera letra de la palabra.


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal