Inicio  
  
  
   Histerectomía ¿Qué es?
Enfermedades genito-urinarias
Commentar

¿Qué es la histerectomía?

La histerectomía es la extirpación de todo el útero o de una parte del mismo. Esta intervención molesta tiende a ser reemplazada por tratamientos menos radicales.

Existen diferentes formas de histerectomía, más o menos radicales en función de la enfermedad existente.

Indicaciones

La histerectomía está indicada en los casos siguientes: - fibroma uterino (tumor benigno del útero): sólo se recurre a la histerectomía cuando el fibroma provoca complicaciones (hemorragias repetidas, compresión de los órganos situados en la pelvis, dolores en la zona pélvica); - reglas muy abundantes y prolongadas (menorragia): independientemente de la incomodidad que comportan, las hemorragias intensas pueden provocar anemia por déficit de hierro. Si estos trastornos no responden a otro tratamiento, se puede recurrir a la histerectomía; - prolapso genital (el útero se desploma en la vagina): si el prolapso es muy pronunciado, está indicada la histerectomía; - cáncer del cuerpo del útero (o cáncer del endometrio, la mucosa que tapiza la cara interna del útero) y del cuello del útero: la histerectomía se completa en estos casos con la extracción de los ganglios linfáticos vecinos; - endometriosis (presencia de fragmentos de mucosa uterina, o endometrio, fuera de su localización normal): la intervención sólo está indicada si los dolores persisten después de los otros tratamientos y si ya no se prevé un embarazo; - cáncer de ovario: generalmente se decide de entrada una histerectomía total con ablación de los anexos (trompas de Falopio y ovarios).

Tipos de histerectomía

Histerectomía total. Comprende la escisión del cuerpo y del cuello del útero. En caso necesario, también se pueden extirpar los ovarios y las trompas de Falopio (anexectomía).
Histerectomía subtotal. Se extirpa el cuerpo del útero pero se deja el cuello uterino en su lugar. Esta intervención parcial permite conservar toda la profundidad de la vagina.
No obstante, se practica poco en el marco del tratamiento de un cáncer genital, porque sigue existiendo el riesgo de desarrollo de un cáncer en el cuello.
Histerectomía ampliada. Se practica con frecuencia en caso de cáncer y consiste en la extirpación del útero, del cuello uterino, de los tejidos que rodean los uréteres, de los ganglios linfáticos vecinos y de una parte de la vagina. Si es necesario, también se extraen los ovarios y las trompas de Falopio.
Después de la histerectomía, una mujer ya no podrá tener hijos; no volverá a tener reglas y, por lo tanto, no necesitará ningún medio anticonceptivo.

Técnica y desarrollo

La intervención se puede practicar por vía abdominal (cirugía clásica) o, siempre que sea posible, por vía vaginal, ya que este método ofrece algunas ventajas: el riesgo de la operación es menor y la convalecencia es más rápida. Para la histerectomía abdominal, se practica una incisión en la parte inferior del abdomen. Para la histerectomía vaginal, el útero y el cuello del útero se extraen a través de una incisión en la parte superior de la vagina. La histerectomía se efectúa con anestesia general y requiere hospitalización durante una semana, si la histerectomía se hace por vía abdominal, y de 3 a 5 días, en caso de intervención por vía vaginal.

Convalecencia

Durante unos días, el dolor y la sensibilidad en la zona del bajo vientre son importantes. La convalecencia dura de 3 a 6 semanas, durante las cuales se han de evitar los esfuerzos excesivos, aunque se recomienda un mínimo de actividad (por ej., caminar). Durante los primeros tiempos, se pueden producir hemorragias vaginales. Si se han quitado los dos ovarios, se pueden experimentar sofocos, disminución del deseo sexual y atravesar una fase de depresión. Las variaciones hormonales bruscas explican en parte este estado y, en este caso, un tratamiento hormonal sustitutivo puede aliviar los efectos secundarios de la intervención. Las relaciones sexuales se podrán reanudar aproximadamente un mes después de la operación.
La ablación de los ovarios en mujeres jóvenes da lugar a una menopausia precoz porque cesa la producción de estrógenos y de progesterona. Habitualmente, se
recomienda a las pacientes que sigan una hormonoterapia sustitutiva para contrarrestar los efectos del desencadenamiento brusco de la menopausia.

Escisión de las trompas y de los ovarios

La anexectomía, o ablación de una o de las dos trompas de Falopio y de los ovarios, se efectúa para tratar una infección grave de las trompas o de los ovarios, un cáncer de ovario o un cáncer de útero. La escisión de un solo ovario y de una sola trompa no provoca esterilidad. La anexectomía bilateral (ablación de los dos ovarios y de las dos trompas) va seguida generalmente de un tratamiento hormonal (hormonoterapia sustitutiva). En algunos casos, en mujeres de más de 45 años, la histerectomía se completa sistemáticamente con anexectomía.

Consecuencias psicológicas

Después de la histerectomía, puede aparecer depresión y ausencia de deseo sexual.
Si no se han extirpado los dos ovarios, estas reacciones traducen más una angustia asociada a los efectos de la histerectomía que la consecuencia física u hormonal de la intervención. Las inquietudes más habituales son: - el miedo a envejecer rápidamente o a “perder” la feminidad; - el miedo a dejar de experimentar placer sexual. Después del período de convalecencia, la mayoría de las mujeres recuperan el mismo placer que sentían antes; - el miedo a engordar. No hay ninguna relación directa entre la histerectomía y el aumento de peso.
Un seguimiento psicológico antes y después de la intervención puede ayudar a disipar estos temores. Si, previamente, la paciente y el médico comentan las posibles consecuencias de la operación, los trastornos postoperatorios se reducirán notablemente.

Una intervención en ocasiones mal vivida. Más allá de las consecuencias puramente médicas de la histerectomía, la operación es considerada, en ocasiones, por la mujer como un signo de envejecimiento.

Comentar

Más información sobre este tema:


Índice alfabético

También puedes utilizar nuestra enciclopedia médica como un diccionario, accediendo a los artículos que te interesen haciendo directamente click sobre la primera letra de la palabra.


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal