Inicio  
  
  
   Enfermedades de transmisión sexual ¿Qué es?
Enfermedades genito-urinarias
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?

Son enfermedades infecciosas y contagiosas, que se transmiten durante las relaciones sexuales. Afectan cada año a alrededor de 250 millones de personas en el mundo.

Numerosos microorganismos pueden transmitirse durante las relaciones sexuales: bacterias, hongos, virus y parásitos.
Tradicionalmente, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o venéreas se caracterizaban por la aparición de una lesión genital después de una relación sexual. Pero algunas ETS no provocan síntomas en los órganos genitales: los microorganismos o los virus contenidos en el esperma o en las secreciones vaginales pueden transmitirse, durante las relaciones sexuales, sin dejar ninguna señal: es el caso de la hepatitis B y del sida.

Causas

Las bacterias responsables de las ETS son, principalmente, Chlamydia y Mycoplasma. Las bacterias que producen la gonococia (blenorragia), el chancro blando, la sífilis y el linfogranuloma venéreo son menos frecuentes que hace 50 años. Sin embargo, la sífilis y la gonococia siguen siendo habituales.
Los hongos producen micosis locales, como la candidiasis. Los virus son responsables de alteraciones como el herpes genital, los condilomas, la mononucleosis infecciosa, la hepatitis B o el sida.
Los parásitos responsables de las ETS son fundamentalmente, Trichomona y el piojo del pubis (ladillas).

Síntomas

Las ETS clásicas aparecen tras un período de tiempo variable, después de mantener una relación sexual contagiosa.
En el hombre, llama la atención una lesión en el pene, en forma de enrojecimiento, erosión localizada redondeada (chancro sifilítico, chancro blando), vesículas (herpes) o excrecencias (condilomas).
También puede presentarse un flujo por el canal urinario, con dolor durante la emisión de orina (uretritis); el flujo puede ser purulento (gonococia) o claro y poco abundante (Chlamydia, Mycoplasma).
En la mujer, las lesiones suelen pasar inadvertidas, pero la aparición de dolores locales, ardor al orinar, picores, pérdidas vaginales inhabituales o dolores durante las relaciones sexuales debe llevar a consultar con el médico, quien realizará un análisis local a fondo. En ambos sexos, las ETS suelen producir lesiones en el ano y en el recto, y la aparición de ganglios en el pliegue de la ingle.
Las ETS no tratadas pueden complicarse, especialmente en la mujer: en ocasiones se extienden a las trompas uterinas y provocan una infección llamada salpingitis, que puede producir esterilidad.
La transmisión sexual de virus como el VIH (sida) o el de la hepatitis B no provoca ningún signo local.

La seroconversión, varias semanas o varios meses más tarde, a veces también pasa inadvertida y el momento del contagio suele ser difícil de precisar.

Diagnóstico

El diagnóstico de las ETS se establece en centros y servicios especializados. El microorganismo responsable de la enfermedad se descubre mediante un análisis microscópico (orina, flujo de la uretra o secreciones vaginales) o mediante una prueba serológica (muestra de sangre).

Tratamiento

El tratamiento debe ser seguido por los dos miembros de la pareja sexual: de lo contrario, la recaída es segura. Comprende la administración de antibióticos, antivíricos, antimicóticos o antiparasitarios, según la enfermedad causal. Se administran en comprimidos y por vía local (pomada para aplicar en el pene o la vulva y óvulos a base de antibióticos y antimicóticos para introducir en la vagina), permiten tratar de manera eficaz la mayor parte de las ETS. Cuando los síntomas desaparecen, se realizan de nuevo las pruebas, para verificar que los pacientes están curados.

Prevención

La única prevención eficaz de las ETS se basa en la utilización sistemática del preservativo masculino durante las relaciones sexuales. Esta precaución es especialmente importante para las personas que pertenecen a un grupo de riesgo: homosexuales y heterosexuales con múltiples parejas sexuales, toxicómanos que emplean jeringas usadas, prostitutas. Para evitar la propagación de estas enfermedades, todas las parejas sexuales recientes de una persona afectada de una ETS deberían someterse a un seguimiento médico (detección y tratamiento).

Blenorragia

La blenorragia (purgaciones) es la más antigua de las ETS conocidas.
Figura entre las enfermedades infecciosas más extendidas en el mundo.
Se manifiesta, sobre todo, en los adultos jóvenes que tienen parejas sexuales múltiples. Esta enfermedad, también conocida con el nombre de gonococia, se debe a una bacteria, el gonococo o Neisseria gonorrheae.
En el hombre, da lugar a la secreción de un flujo por el canal urinario y a una sensación de ardor al orinar. En la mujer, aparece flujo blanquecino e inflamación local.
El tratamiento de la blenorragia requiere la administración de antibióticos.
Debe iniciarse pronto, para evitar que surjan complicaciones, y el paciente ha de abstenerse de mantener relaciones sexuales durante el tratamiento.

Preservativo

El preservativo masculino, tubo elástico de látex, es un medio anticonceptivo y es, también, la mejor forma de protección contra la transmisión de gérmenes por vía sexual. Impide el paso del esperma a la vagina y suprime el contacto directo entre las mucosas y la piel de ambos miembros de la pareja. Para que el preservativo sea eficaz, es preciso emplearlo correctamente: debe colocarse sobre el pene erecto, antes de la penetración. Para evitar que se rompa o que se deslice, hay que quitar el aire del pequeño reservorio que se encuentra en su extremo pinzándolo.
Después de la eyaculación, el hombre debe retirarse manteniendo el preservativo en la base del pene. A continuación, puede quitárselo y tirarlo (nunca por el retrete). Es aconsejable verificar que los preservativos que se utilizan cumplan las normas de calidad.

Comentar

Más información sobre este tema:


Índice alfabético

También puedes utilizar nuestra enciclopedia médica como un diccionario, accediendo a los artículos que te interesen haciendo directamente click sobre la primera letra de la palabra.


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal