Inicio  
  
  
   Flebitis ¿Qué es?
Enfermedades circulatorias
Commentar

¿Qué es la flebitis?

Las flebitis son realmente graves cuando afectan a una vena profunda : el coágulo de sangre puede emigrar y bloquear una rama de la arteria pulmonar, lo que se denomina embolia pulmonar. Es la constitución de un coágulo de sangre en el interior de una vena; en ocasiones, se asocia con una inflamación de la pared venosa. impide que la sangre circule normalmente, lo que da lugar a una presión excesiva en el vaso por encima del coágulo. La flebitis puede afectar a una vena superficial o profunda (lo más frecuente).

Causas

La flebitis puede aparecer en caso de inmovilidad prolongada o después de la compresión de una vena (largo viaje en avión, convalecencia después de una intervención quirúrgica o inmovilización de una pierna con yeso). También puede estar causada por una alteración de la coagulación de la sangre o del proceso natural de disolución de los coágulos sanguíneos, y por algunas enfermedades (cánceres, leucemias y trastornos del corazón).

Síntomas

La flebitis profunda da lugar a dolores (en la pantorrilla, generalmente), espontáneos o provocados por el tacto. El paciente percibe una sensación de calor en la zona afectada, el ritmo cardíaco está acelerado y presenta fiebre. En caso de flebitis superficial, el segmento afectado se vuelve consistente y doloroso.
La flebitis, en ocasiones, pasa inadvertida o se descubre casualmente.

Evolución

En caso de flebitis profunda, el coágulo de sangre puede fragmentarse y los trozos desplazarse hacia los pulmones, lo que provoca una embolia pulmonar. Este trastorno puede ser responsable de una grave insuficiencia respiratoria. La flebitis también origina edema, varices, úlcera de la pierna o trastornos de la nutrición de los tejidos.

Tratamiento

Las flebitis profundas deben tratarse urgentemente, en el hospital, con fármacos anticoagulantes. Para evitar las recidivas, se recomienda dejar de fumar y no tomar anovulatorios.
El tratamiento de las flebitis superficiales consiste en la administración de antiinflamatorios.

Prevención de las flebitis

Es indispensable prevenir las flebitis. Para ello, deben seguirse unas normas muy simples: mover los músculos cuando se lleva un yeso; limitar, si es posible, la duración de la estancia en la cama después de una intervención quirúrgica o un parto; seguir, cuando es necesario, un tratamiento anticoagulante de carácter preventivo.

Comentar

Más información sobre este tema:


Índice alfabético

También puedes utilizar nuestra enciclopedia médica como un diccionario, accediendo a los artículos que te interesen haciendo directamente click sobre la primera letra de la palabra.


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal