Inicio  
  
  Diccionario de Anatomía   Conjuntivo, tejido Definición
Diccionario médico
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Conjuntivo, tejido: Definición


  • Tejido conectivo encargado de proteger y de unir entre sí a los tejidos que pertenecen a un mismo órgano. Deriva del mesénquima y está formado por una sustancia intercelular, una trama fibrilar y distintos tipos de células. La sustancia intercelular está integrada por mucopolisacáridos ricos en azufre, proteínas, sales minerales y agua. La trama fibrilar está compuesta por fibras reticulares, elásticas y de colágeno. Las fibras de colágeno se disponen formando mallas y son de colágeno*. Las reticulares son parecidas a las anteriores pero contienen reticulina, una proteína específica. Las fibras elásticas no forman haces y se caracterizan por una gran elasticidad, proporcionada por otra proteína, la elastina. Las células que contiene el tejido conjuntivo son los fibroblastos, aunque según las características y función del tejido pueden encontrarse histiocitos, linfocitos, células plasmáticas, granulocitos, etc. Existen varios tipos de tejido en función de la proporción de los distintos componentes: laxo, fibroso, reticular y adiposo. El tejido conjuntivo laxo se localiza en la hipodermis y en las capas serosas (pleuras, peritoneo, pericardio); está compuesto por una proporción alta de células, fibras elásticas y sustancia fundamental y actúa como soporte de los tejidos y órganos, como lugar de intercambio metabólico y en la defensa del organismo (reacciones inflamatorias, cicatrización, fenómenos inmunitarios). En el tejido conjuntivo denso predominan las fibras (colágenas o elásticas), existe poca sustancia fundamental y las células son diferentes de los fibroblastos; su papel es esencial para el soporte mecánico. Se encuentra en la dermis, cápsulas y periostio. El tejido conjuntivo reticular se encuentra en el hígado, los ganglios linfáticos, el bazo y la médula roja; es rica en células fagocitarias y sus fibras están endurecidas formando redes tridimensionales. El tejido adiposo se caracteriza por el predominio de las células adiposas entre una trama de fibras de reticulina. Se localiza en el mesenterio, hipodermis, en el panículo adiposo y en la médula ósea amarilla. En él se sintetizan lípidos, se almacenan y se liberan en forma de ácidos grasos no esterificados; es pues una reserva energética del organismo. El tejido conjuntivo puede sufrir diversos procesos patológicos: depósito de sustancias anormales, aumento de la cantidad de fibras colágenas, enfermedades autoinmunes, procesos inflamatorios, procesos tumorales, etc.

Más información sobre este tema:

Nueva búsqueda en el Diccionario médico


Enfermedades infecciosas Enterovirus, ¿qué son?

Enterovirus, ¿qué son?

Dormir bien ¿Dormir juntos o separados?

¿Dormir juntos o separados?

Complicaciones de diabetes Cuando la diabetes afecta a tu libido Cuando la diabetes afecta a tu libido

Entre las complicaciones de la diabetes, pueden aparecer los problemas eréctiles. Disfruta de una vida sexual satisfactoria ¡habla con tu...

Leer más
Estrés Estrés: mitos y realidades Estrés: mitos y realidades

Las ideas que circulan sobre el estrés son muchas y variadas pero no todas exactas. ¿Cuáles son verdaderas y cuáles falsas?

Leer más
Galerías salud Tips para mejorar la circulación

Tips para mejorar la circulación

Cáncer de testículo Cáncer de testículo: Diagnóstico

Cáncer de testículo: Diagnóstico

Cigarrillo electrónico Todo sobre los cigarrillos electrónicos Todo sobre los cigarrillos electrónicos

¿Quieres recurrir a los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar? Materiales, e-líquidos, precauciones y...

Leer más
Alergias ¿La alergia te hace llorar? ¿La alergia te hace llorar?

El mejor tratamiento para la conjuntivitis alérgica es mantenerte alejada del alérgeno… siempre que sea posible.

Leer más
Adicciones El síndrome del comprador compulsivo

El síndrome del comprador compulsivo

¡Haz un test! Donación de sangre: falsas creencias

Donación de sangre: falsas creencias

Newsletter

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?