Inicio  
  
  
   Claves para la higiene del hogar
Buscar

Diccionario médico
  • Todas las definiciones
Servicios
  • Listas de boda
Reglas de higiene
Commentar

Higiene del hogar: claves para un interior sano

Muchos son los elementos contaminantes que podemos encontrar en una casa y que pueden desencadenar reacciones alérgicas como el asma, la rinitis o la conjuntivitis. Aquí podrás encontrar unos trucos para descontaminar tu hogar.

Claves para la higiene del hogar
© Thinkstock

Si la contaminación exterior es un factor que todos conocemos, la contaminación de los interiores también tiene un impacto en nuestra salud debido a la presencia de sustancias tóxicas en el aire del hogar (tabaco, moho, materiales de construcción, muebles, ácaros, productos de limpieza, pinturas). Según el Informe sobre la Salud en el Mundo 2002, la contaminación del aire en el interior de las casas es responsable de un 2,7% de las enfermedades (alergias, irritaciones de las vías respiratorias, dolor de cabeza, intoxicaciones...). Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha querido hacer hincapié en la importancia de mantener un ambiente sano en casa*. En este artículo te proponemos algunas reglas para practicar a diario.

¡Abre las ventanas!

Tanto en invierno como en verano, se recomienda ventilar la casa al menos 10 minutos. Así se renueva el aire interior y se reduce la concentración de contaminantes en tu hogar. Si tienes niños pequeños, vigílalos siempre que la ventana esté abierta o si la habitación tiene un balcón. Por otra parte, si tienes un aparato aire acondicionado, no bloquees las entradas y haz la revisión de los aparatos cada tres años.

Los gestos diarios

El polvo y los ácaros causan numerosas alergias; por eso, es necesario pasar la aspiradora al menos una vez por semana en toda la casa y quitar el polvo de los muebles con una bayeta húmeda. Baja la tapa del inodoro antes de tirar de la cisterna para evitar pulverizar los gérmenes en el baño.

Nórdico, sábanas y almohadas: normas para un mantenimiento correcto

Cambias las sabanas una vez a la semana y crees que con eso es suficiente. No es así. "¡Las almohadas son auténticos vertederos!" exclama el Dr. Frédéric Saldmann, especialista de la higiene. "La almohada es un campo de cultivo ideal. Aporta bebida gracias a nuestra transpiración, las lágrimas y las proyecciones de la tos y los estornudos y comida ya que perdemos escamas de piel todas las noches". El experto recomienda lavarlas cada tres meses y cambiarlas todos los años. Lo mismo ocurre con el nórdico y el cubrecolchón.

Contra la humedad y el moho

Muchas familias se pasan el año con tratamientos antibióticos a causa de infecciones ORL y respiratorias que podrían evitarse. "¿La culpable? La humedad. A los gérmenes les gusta el agua: es lugar ideal para su proliferación", prosigue el Dr. Saldmann. La humedad excesiva en las casas provoca la aparición del moho que constituye un elevado riesgo alergénico y tóxico. Aparece en las paredes, en el suelo o en el techo en forma de manchas verdes o negras. Para no tener humedad, hay que ventilar después de haber hecho la colada y reparar las fugas de agua en techos y paredes. Cuando cocines, coloca una tapa en las cazuelas o enciende la campana extractora. Por último, si tienes moho, busca la causa; después límpialo con una esponja empapada en lejía y deja que actúe durante 24 horas. Limpia entonces la superficie para acabar con el moho.

Con estos consejos, podrás mantener un ambiente sano en tu hogar y evitar en mayor medida las infecciones respiratorias repetidas.

D.Bourdet

Fuentes:

- Guide de la pollution de l'air intérieur 
- La guía de ADEME (la agencia francesa para el medioambiente y la energía) Faites respirer votre maison avec la ventilation, que puedes descargar en
- Entrevista al Dr. Frédéric Saldmann, especialista en cuestiones de higiene.

* Contaminación del aire de interiores – Organización Mundial de la Salud  

Publicado el 18/10/2012Comentar

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal