Inicio  
  
  
   Fracturas, esguinces, luxaciones
Buscar

Diccionario médico
  • Todas las definiciones
Servicios
  • Listas de boda
Urgencias y primeros auxilios
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Fracturas, esguinces, luxaciones

Las lesiones de los huesos, articulaciones o ligamentos son habituales y pueden resultar muy dolorosas.

Fracturas, esguinces, luxaciones
© Jupiter

Ante una persona herida, se impedirá todo movimiento en el lugar de la lesión, para evitar que ésta se agrave.

Fractura

Un hueso puede romperse cuando recibe un golpe directo muy fuerte o cuando sufre una tensión muy intensa. Puede fracturarse directamente en el punto de impacto (dedo roto por un golpe de martillo) o indirectamente, por transmisión de la fuerza al hueso (torsión de la pierna que produce una fractura de tibia). Las fracturas se clasifican en abiertas (hay una herida que deja ver la fractura) o cerradas (la piel está intacta).
Los síntomas de una fractura son: dolor intenso, imposibilidad de realizar algunos movimientos, hematoma y, en algunos casos, deformidad. Las fracturas abiertas pueden ir acompañadas de una hemorragia copiosa y, en ocasiones, de un estado de shock: la víctima está pálida y mareada, presenta el pulso y la respiración acelerados y puede desvanecerse.
La víctima debe ser traslada-da al hospital por personal especializado en el transporte de heridos.
Si la fractura es abierta, es fundamental prevenir la infección y la hemorragia. Se cubre la fractura con varias compresas de gasa estériles, que se sujetan con un vendaje, y se inmoviliza la extremidad.
Si el herido se queja de dolor en la espalda, el cuello, la pelvis o la cadera, hay que dejarlo en la posición que le resulte más confortable.

Sobre todo, no hay que moverlo. Debe respetarse la rectitud del eje cabeza-cuellotronco; se inmovilizará al herido con mantas enrolladas a ambos lados del tronco, la pelvis o el cuello. Mientras se espera la llegada de personal especializado, se cubrirá a la víctima y se controlará la respiración y el pulso.
Si la fractura es de una extremidad, ésta debe inmovilizar-se siempre en la posición en que se encuentra (con ropa, periódicos, telas enrolladas), así como las articulaciones por encima y por debajo, con ayuda de un cabestrillo o bien un objeto rígido y alargado (férula o entablillado).
No hay que darle comida ni bebida a un herido, ya que, en caso de intervención quirúrgica, debe estar en ayunas.

Luxación

Se produce cuando dos extremos óseos de una articulación se desvían y se pierde el contacto entre ellos. Las articulaciones luxadas con más frecuencia son las de las extremidades superiores: hombro, codo, dedos. Los síntomas son: dolor intenso y deformidad de la articulación afectada. Una luxación puede ir acompañada de una fractura.
Si no se tiene experiencia, no hay que intentar jamás volver a colocar en su sitio la articulación dislocada, ya que esta maniobra, cuando se hace mal o de forma brusca, puede lesionar los tejidos que se encuentran alrededor de la articulación. Es importante quitar las joyas, o cualquier otro objeto que pueda producir compresión, antes de que se produzca una hinchazón de la extremidad. Hay que inmovilizar la articulación luxada en su posición por medio de un cabestrillo: fijando el brazo contra el tórax, si se trata del hombro o del codo, o por medio de una férula, si se trata de un dedo.

Esguince

Se debe a una distensión violenta de los ligamentos (tejidos que envuelven las articulaciones), que pueden estar simplemente distendidos (esguince leve) o rotos (esguince grave). El esguince se manifiesta por una hinchazón dolorosa de la articulación, que aumenta al intentar moverla.
Hay que instalar al herido lo más confortablemente posible y pedir ayuda. Si el esguince se ha producido recientemente, se aconseja colocar una compresa fría sobre la lesión hasta que desaparece el dolor.
Después, se inmoviliza la articulación con un vendaje elástico o con un vendaje clásico.

Compresa fría

La compresa fría debe emplearse exclusivamente en las lesiones internas sin herida
superficial: esguinces, contusiones, hematomas. Reduce la hinchazón (edema) de la zona y alivia el dolor.
Se empapa un paño en agua helada, se escurre y se aplica sobre la herida. El paño se irá enfriando periódicamente hasta que desaparezca el dolor y el edema. También puede utilizarse una bolsa de plástico o un guante de plástico o de goma, con cubitos de hielo en su interior.

Férula

Para inmovilizar la extremidad herida, puede servir cualquier objeto rígido (férula), como una tabla de madera, una regla o un esquí. El único requisito es que sea lo bastante largo para llegar más allá de las articulaciones situadas por encima y por debajo de la fractura, y que quede bien sujeto mediante una venda enrollada alrededor de la extremidad.
Para una herida en la pierna o en un dedo, es preferible emplear la técnica de la «férula corporal», que utiliza la extremidad sana como férula. Las dos extremidades se ponen una al lado de la otra, se intercala un relleno y se envuelven con una venda, que se anuda al lado.

Cabestrillo

Se utiliza para mantener una parte de la extremidad superior (antebrazo, codo, muñeca o mano) inmóvil sobre el pecho. La mano debe colocarse un poco más alta que el codo, para evitar cualquier hinchazón.
Se toma un trozo de tela de forma triangular. Se hace pasar una de las puntas del triángulo por detrás del cuello, por el lado opuesto al brazo que debe sostener. Se lleva el otro extremo por encima del brazo afectado, de forma que puedan anudarse las dos puntas, justo por encima de la clavícula del lado herido. La punta del triángulo que pasa hacia atrás puede fijarse con la ayuda de un imperdible.

Esguince. Los jugadores de tenis están particularmente expuestos a los esguinces. Para prevenirlos, deben respetar las normas de calentamiento y deben llevar vendajes elásticos sobre las articulaciones.

Comentar
12/02/2010

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal