Inicio  
  
  
   El proceso del parto
Parto

El proceso del parto

Entre tres o cuatro semanas (madres primerizas) y unas horas (madres multíparas) antes del parto, la cabeza del feto se coloca frente a la salida de la pelvis materna.
Los músculos del útero empiezan a contraerse de forma irregular y con intensidad diferente. Estas contracciones hacen que la bolsa que envuelve el feto se rompa y el líquido que contiene (unos 2 litros) se derrame y el bebé sea empujado hacia el exterior.
En un parto normal lo primero que sale al exterior es la cabeza del feto. Si la madre no ha dilatado suficientemente, es preciso practicarle una escisión en el perineo para evitar complicaciones.
Después de salir de cabeza, el cuerpo del bebé gira y va saliendo al exterior. La duración de esta fase es variable, como las de todas las del proceso.
La parte del cordón umbilical, la placenta y demás residuos son expulsados al exterior aproximadamente un cuarto de hora más tarde mediante fuertes contracciones de la musculatura uterina.
La placenta con el cordón umbilical ya expulsado del vientre materno, después del llamado alumbramiento. El proceso del parto propiamente dicho ha terminado.
El cuello del útero empieza a dilatarse hasta una anchura de unos 10 cm para facilitar la salida del feto al exterior. Las contracciones se hacen cada vez más intensas e intermitentes.
Una vez que el bebé está fuera del vientre de la madre, queda unido aún a la placenta mediante el cordón umbilical, que debe cortarse. La placenta queda en el vientre materno con los residuos correspondientes.
Más información sobre parto





Más información sobre este tema:

Newsletter


ciao

El test destacado

¿Y si fuera Alzheimer?

Test Salud y Bienestar

¿Y si fuera Alzheimer?

Calcula tu I.M.C
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal